04 octubre 2012

¿El fin justifica los medios?


 Yo creo que no, cada día realizamos miles de acciones, gran parte de ellas seguro que afectan a personas de nuestro alrededor sin que nos demos cuenta o a veces puede que sí. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos proponemos unas finalidades (pasar de curso) y utilizamos unos medios (estudiar). La relación entre medios y fines debe estar equilibrada, hay que utilizar la razón,  nuestra capacidad de reflexionar, para establecer un equilibrio entre el medio y el fin.

Es evidente que no todas las acciones humanas son igual de coherentes ni tienen el mismo valor ético y la misma racionalidad, puede que para tu compañero este bien hacer determinadas cosas que no lo son para ti, por lo tanto no es suficiente ponerse una finalidad para llevar a cabo una acción, sino que hay que valorarla. Cada uno puede tener unos valores morales distintos y entonces su labor consistirá en comparar la finalidad de su acción con sus consecuencias. Si no entran en conflicto sus valores, ¡adelante! De lo contrario, hay que pensárselo y posiblemente cambiar de finalidad. 

En conclusión, hay que analizar las consecuencias, positivas y negativas, que tendrá esa acción para los demás y uno mismo antes de realizar los objetivos o acciones que llevamos en mente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo. En algún momento, sería conveniente poner algún ejemplo que clarifique tu razonamiento pero, como el léxico que has empleado es rico y bastante preciso, acabas explicándote bastante bien.
Poco a poco, intenta extenderte un poco más.