14 octubre 2012

La calidad musical de hoy en día

¿La calidad musical de hoy en día? 

Sí, bueno, quizás es algo que algunas personas se cuestionan actualmente. Sinceramente, me parece un tema poco jugoso para hacer de él un texto argumentativo, pues me gustaría debatir sobre temas más relevantes y actuales, la verdad.

Pero puesto que se ha decidido así, defenderé mi opinión sobre "La calidad musical de hoy en día".

Para empezar, decir que soy una gran amante de la música. La música que me haga sentir, que me haga bailar, vibrar, que me enganche, la música que recorra mi cuerpo y que llegue al corazón. Por eso muchas veces no entiendo el que la gente cualifique de una manera tan simple, "buena o mala", la música. Creo que no hace falta decir que no todas las personas son iguales, no todas tienen los mismos gustos y no todas piensan igual. Por tanto esto, como muchos otros temas de debate, me parece absurdo.

Muchas de las personas que critican la calidad musical de hoy en día, a mi parecer, son personas cuyo gusto musical pertenece a épocas pasadas o forma parte de un estilo muy peculiar y a las cuales quizá les gustaría que se abandonara la tendencia del momento para dar paso a otra acorde con sus gustos, la cual según ellos es mejor y merece más "popularidad". Pero, señores, la sociedad funciona así, a temporadas; épocas en las que un estilo resulta más exitoso y épocas en que lo resulta otro. Desgraciadamente, no se puede tener a todo el mundo contento, ¿No creen ustedes? 

Pero, ¿qué más da lo que esté de moda? Cada cuál es libre de escuchar la música que quiera, solo faltaría. Y cada cuál debe tener la suficiente personalidad como para poder tener sus propios gustos sin importar lo que se lleve o lo que se deje de llevar. Por eso me parece mal que se critique la calidad musical de hoy en día, "vive y deja vivir", disfruta de tu música y deja que otros disfruten de la suya. A mí quizás me hace sentir la música clásica, y a ustedes quizás les llegue más el rock. ¿Y? Yo soy yo, mis sentimientos y mis emociones son míos, no debe de importarme qué música se escuche a mi alrededor, pues yo no voy a estar en vuestra piel ni ustedes en la mía a la hora de sentir la música. 

Extrapolemos a otro ámbito. 

Ahora son tendencia los pantalones pitillo, todos los jóvenes y los que no son jóvenes los visten. Pero, ¿qué pasa?, ¿a caso de va a discriminar a alguien por llevar pantalones acampanados? No. Y viceversa. ¿Es necesario que ese alguien luche contra viento y marea para "exterminar" los pantalones pitillo? Por supuesto que no, en ninguno de los casos. 

Por eso digo que son absurdas todas estas situaciones. Decidir sobre la calidad musical de hoy en día, determinar si es buena o mala, es una cosa subjetiva; porqué, ¡para gustos colores!

Y para concluir, tan sólo permitidme citar a Manuel de Falla en una de sus frases más célebres:

"Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta."

Marta Gallego  

1 comentario:

Teresa dijo...

Sin comentarios. Bueno, sí, no es "cualifique" sino "califique" pero, el resto, rayando la perfección. Felicidades de verdad, eres clara, directa, precisa, amena e interesante (tu trabajo, claro)