09 febrero 2013

la eutanacia



La Eutanasia

La Real Academia de la Lengua Española define el término “eutanasia” como la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La polémica entre detractores y favorables a la aplicación de la eutanasia no es nueva. Los grupos en contra de la eutanasia, consideran que no es una forma de morir, y por tanto las autoridades deben seguir prohibiendo que se aplique. Normalmente, estos grupos sostienen su posición en argumentos de tipo moral o religioso. No en vano, muchos de ellos están conectados con los sectores más inmovilistas de la sociedad y de la iglesia. Por otra parte, las asociaciones pro eutanasia aseguran que “si a una persona le quedan pocos meses de vida, y los pasa sufriendo, ¿Qué problema hay con acelerar el proceso de muerte?”.
Actualmente buena parte de la población es favorable a la aplicación de la eutanasia y algunas asociaciones han realizado una encuesta para saber qué haríamos en caso que tuviésemos que decidir por algún familiar. La mayoría de encuestados se muestra de acuerdo cuando se les pregunta: “si tuvieras un familiar en etapa terminal, ¿aceptarías que se le practicase la eutanasia? La respuesta mayoritaria fue que, “si la persona enferma lo pidiera reiteradamente,  para evitar verle sufrir respondería sí sin cuestionármelo.” Sin embargo, este polémico asunto no está en la agenda de los políticos. En este sentido,  los gobiernos tienen mayores preocupaciones, según las personas que han participado en la encuesta, y no están dedicando apenas tiempo al debate de la eutanasia. Sin embargo, en la actualidad,  los grupos a favor de la eutanasia son mayoría en la sociedad. Por el momento, en España está prohibida la aplicación de la eutanasia pero en el futuro ya veremos si se deja la ley tal y como está ahora o se decide un cambio.
Personalmente, si hubiese participado en la encuesta, habría respondido afirmativamente a  la aplicación de la eutanasia a un familiar. Otra cosa muy diferente es tener que tomar la decisión en una situación real cuestionándote si debes o no hacerlo; si es lo mejor para esa persona, si haces lo correcto o no… Creo que es una decisión muy difícil de tomar por todo lo que implica emocionalmente. En fin, más vale ver a ese familiar bien, tal como es en ese momento, que no tener que verlo unos meses más tarde sufriendo. Porque ver sufrir a alguien que quieres  es difícil de soportar.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Nil.