21 febrero 2013

¿Medicina convencional o alternativa?


Des de siempre hemos confiado nuestra salud a la medicina convencional, esta nos recetaba un medicamento que aliviaba el dolor y nosotros nunca nos preguntábamos que era lo que nos estábamos tomando, quien había detrás de esa pastilla o más bien, qué había detrás. Lo único que nos importaba era que aliviase es dolor, que nos curara. Pero, ¿realmente nos cura o quizás solo nos alivie? El debate de qué tipo de medicina es la mejor para nosotros, la más efectiva o la más ética, cada vez coge más importancia. Y es que des de hace poco se está  poniendo en duda la capacidad de la medicina convencional de curar enfermedades, o más bien dicho como las cura. Al mismo tiempo que, la medicina alternativa va cobrando más importancia en nuestra sociedad, cada vez hay más gente que opta por esta vía. En mi opinión, ninguna es mejor que la otra, simplemente las dos son distintas y cada una tiene sus ventajas y sus desventajas.

La medicina convencional nos cura recetando medicamentos, los cuales no son naturales. Son compuestos químicos, caros, que producen grandes empresas farmacéuticas. Nosotros, no sabemos cómo reaccionan estos medicamentos en nuestro organismo, aparentemente es como si nos comiéramos una manzana, no pasa nada. La verdad es que la mayoría de estas medicinas no nos curan, tan solo nos alivian el dolor, y nos crean dependencia de ellas, ya que cada vez que nos duele la cabeza, por ejemplo, directamente nos tomamos un ibuprofeno y esperamos que este haga efecto. En un rato, el dolor desaparece, pero el ibuprofeno no nos ha curado ya que cualquier otro día el dolor volverá.

Por otro lado, la medicina convencional evoluciona muy rápidamente, igual que la ciencia, por lo que no podemos prescindir de ella. La investigación científica ha avanzado mucho a la cura de enfermedades que eran mortales y que hoy en día muchas de ellas, ya no lo son o bien han desaparecido de nuestras vidas. Hay otras patologías en las que la recerca también ha avanzado, pero que aún no se ha encontrado la cura definitiva, por ejemplo, el cáncer. Cada vez menos gente muere de cáncer, sin embargo no podemos decir que hemos hallado la cura definitiva. Los enfermos de cáncer, y otras enfermedades graves, solo pueden confiar en la medicina convencional, ya que la medicina alternativa no les proporciona ninguna ayuda efectiva para su cura.

La medicina alternativa, por su parte, se practica des de hace siglos, busca encontrar la cura en la naturaleza. La medicina alternativa está lejos de  productos químicos y grandes empresas farmacéuticas. No es mejor que la medicina convencional, quiero decir, no nos cura, solo nos alivia, como la medicina convencional. Pero el cambio está en cómo lo hace, las soluciones naturales son mucho más saludables que los fármacos que nos proporciona la medicina convencional, haciendo el mismo efecto o puede que mejor. Sin embargo, la medicina alternativa es muy cara, y no todo el mundo puede permitirse el lujo de recibir este tipo de terapias.

Cuando tenía once años me diagnosticaron migraña, durante unos meses tuve dolores de cabeza bastante agudos. Durante meses me estuve tomando todos los medicamentos que me recetaban, todos antiinflamatorios, estos no solucionaron nada, y el dolor seguía. Mi madre y yo, cansadas de mi dolor, probamos con la medicina alternativa. El doctor me dijo que mi dolor era debido a que no comía bien, y me receto: beber 2 litros de agua diarios y comer durante dos semanas solo verdura hervida y pescado hervido. Cumplí con esa dieta, y el dolor no desapareció.

Basándome en mi experiencia, puedo decir que ninguna medicina hace milagros, que el dolor no desaparece tomando pastillas, ni verdura. Pero que si queremos aliviar el dolor, deberíamos optar por remedios naturales, ya que son saludables y esta ha sido su función durante siglos. Sin embargo, como he dicho anteriormente, no podemos prescindir de la medicina convencional, ya que está avanzando notablemente en la cura de enfermedades.  En mi opinión, tenemos de cambiar nuestra forma de pensar, ya que no todo es negro o blanco, y debemos optar por un color intermedio, es decir coger lo mejor de cada parte para tener una mejor medicina.

1 comentario:

Teresa dijo...

Es un buen trabajo, Maria, aunque haces afirmaciones que no demuestras o explicas(la medicina alternativa es más saludable). Tu experiencia personal final también desorienta un poco pues tal como la explicas parece que pretendes defender la medicina alternativa y no es así.