24 febrero 2013

Medicina convencional o medicina alternativa.

Cada vez más médicos se pasan a las terápias alternativas; pero, ¿hasta que punto pueden estas llegar?

Ya poco queda de las terápias de cura tradicionales que usaban nuestros antepasados no hace mucho tiempo, porque la médicina convencional ha tomado una relevante importancia a lo largo del siglo XX y sigue manteniendose como lo más empleado para enfermedades en el siglo XIX. No obstante, cada vez más, las alternativas más naturales y sanas vuelven a ser perseguidas.

Alrededor del año 1800, la medicina conocida ahora como alternativa era lo utilizado en todas las casas, básicamente porque era lo único que se conocía. La gente moría muy joven i muchos niños no crecía sanos, pero no creo que sea culpa de las terápias, hay que contemplar cómo era el modo de vida de antes y como es el de ahora. El caso es que cuando los químicos empezaron a inventar unas fórmulas nuevas contra las gripes, las pestes, o las enfermedades padecidas más habitualmente por la sociedad, la alta burguesía empezó a tener alcance a los medicamentos que podían salvarles la vida. Se trataba de los inicios de la medicina convencional. Actualmente, casi todos los paises de Europa gozan de medicamentos bastante asequibles. La medicina convencional se ha extendido rápidamente a lo largo de los paises del primer mundo. Pero de repente, empieza a resonar otro nombre en las clinicas privadas o centros de salud: la medicina alternativa.

Este tipo de medicina busca no malmeter la salud de la persona a la vez que se la está tratando, porque supongo que bien sabreis, que muchos medicamentos químicos tienen efectos secundarios, que a veces parece que curen una cosa y empeoran otra.

No obstante, mi opinión no recae en ninguna de las dos vertientes. Creo que hay que combinar las dos para lograr un paciente realmente sano. Por ejemplo, hay un medicamento que tomé hace un tiempo, que como efecto secundário destrozaba el higado. Pues bien, el doctor que me lo receto, a parte del fármaco apunto otro remedio: jarabe de alcachofa. Se ve que la alcachofa tiene una propiedad que hace la función de limpiar el higado de un tipo de "bactério", que es casualmente el que deja el medicamento. Así, entre el uno y el otro, consiguieron no malmeter mi cuerpo. 

En mi opinión, siempre que la enfermedad pueda remediarse mediante la medicina alternativa, es mejor usarla porque proviene más directamente del medio natural y no está tan tratada, pero cuando el transtorno es más grave, es inevitable usar la medicina convencional. 

A mi me gusta mucho una frase que dice: La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada - Schopenhauer. Así que mientras la enfermedad tenga remedio, se debe saber jugar con ambas terapias.

1 comentario:

Teresa dijo...

Laia, por lo que hace al contenido y cómo lo estructuras está muy bien. También buen nivel léxico, aunque tienes algún catalanismo como "malmeter" que sería "estropear";y en vez de "vertientes" usaría "especialidades", "variantes" o "ramas".
Donde hay más errores es en la acentuación:¡Cuidado!.