05 mayo 2013

Comercio justo.


El comercio justo más que calidad de producto, es una garantía moral para los compradores. Al comprar un producto con la etiqueta de comercio justo, probablemente no estés comprando la mejor calidad de producto, más bien estás siendo generoso o caritativo.

Desde mi punto de vista, el comercio justo no es la solución para la desigualdad entre grandes y pequeños distribuidores. Particularmente creo que sería mucho mejor que el gobierno diese oportunidades a todas las empresas con espacios publicitarios, subvenciones, etc. para el que ofreciera mejor calidad de producto, en lugar de subir el precio a los productos que son cuidadosos con el medio ambiente, sostenibles, etc. Comprando productos de comercio justo es como estar dando dinero a una ONG ya que pierdes muchísimo dinero comprándolos y el resultado no es siempre el mejor. Esta no es para nada la solución y no deberíamos de ser nosotros la balanza entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto.

Con la globalización, alrededor del mundo hay McDonald’s, Coca ‘Cola, etc. y todo eso  gracias a la potencia económica que tienen. Estoy seguro de que estas multinacionales tampoco ofrecen el mejor producto posible y seguramente no han ganado tanto dinero de forma 100% legal y moral. La publicidad influye muchísimo en el crecimiento de estas empresas y es aquí dónde empieza la desigualdad. Si el gobierno obligase a pagar más impuestos a grandes empresas y financiase pequeños comercios no habría la necesidad de apoyar al comercio justo.

El comercio justo es una buena iniciativa hasta un buen desarrollo de la igualdad entre distribuidores, pero es sólo un pequeño paso que apenas avanza en el camino. No creo que pagando 5 euros más en un producto cambiemos el mundo, pero al menos el sudor del trabajador consigue una recompensa equitativa y no es víctima de explotación. Al comprar estos productos también se nos garantiza que se ha conseguido de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Hacer el gesto de bondad de comprar un producto de comercio justo es simbólico e incluso hipócrita. Si de verdad queremos cambiar el mundo no basta con consumir productos con ciertas etiquetas, hay que movilizarse y acabar con las desigualdades de una vez por todas y de forma efectiva y no castigando el escaso beneficio de nuestros sueldos en productos de comercio justo.

No hay comentarios: