28 mayo 2013

¿Es sano ser vegetariano?


Según fuentes, la palabra vegetariano, proviene del latín vegetus que significa “sano, fuerte, completo y vivaz”. Pero, aún su taxonomía,¿ es saludable ser vegetariano?

Para empezar  a hablar de la dieta vegetariana, se tiene que saber que hay varios tipos de “dieta vegetariana”. Hay los que siguen una dieta donde no comen nada de carne pero comen huevos y todos los lácteos además de frutas y vegetales. Otros que comen casi lo mismo pero sin incluir huevos en su dieta. Y que suelen llamarse “vegetarianos puros” ya que no comen absolutamente nada de origen animal sino alimentos que provienen de las plantas únicamente. Aún así, últimamente se han visto movimientos de vegetarianos que llevan una dieta más flexible, los cuales comen la mayoría del tiempo frutas y verduras pero de vez en cuando comen pescado o hasta se dan un capricho comiendo un filete de carne de vez en cuando.. Este tipo de dieta flexible suele ser el primer paso o la transición progresiva de carnívoro a vegetariano  ya que a veces el cambio puede ser duro para las personas.

Una dieta vegetariana bien planificada, balanceada y variada presenta beneficios reales para la salud. Hay numerosos estudios que han demostrado que la dieta vegetariana, si se diseña de manera adecuada, previene las enfermedades crónicas como la diabetes, el exceso de colesterol, la hipertensión y muchas enfermedades cardiovasculares. Algunos, se atreven a afirmar, que este tipo de dieta tiene también un papel altamente preventivo en enfermedades degenerativas como el cáncer, sobre todo el cáncer del colon, de prostata y gastrointestinal. 

Aún así, al no comer carne necesitas las vitaminas y las proteínas que estas te proporcionaban, al no ingerir este tipo de alimentos,  hay que sustituir la carne por proteínas de origen vegetal y comer todo tipo de vegetales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos para evitar cualquier tipo de desorden nutricional.

Actualmente, más allá de una dieta, ser vegetariano suele ser un estilo de vida más consiente y responsable. Muchos vegetarianos son defensores de la vida animal y la conservación del medio ambiente, y otros que lo hacen para conservar más su salud.

Sin embargo, no es necesario tener una dieta vegetariana para poder mantener un ritmo de vida adecuado y sano. La sociedad, des de la antigüedad, ha sobrevivido comiendo carne y otros alimentos derivados de animales. El problema es cuando las personas consumen demasiado un tipo de comida que a veces con exceso pueden ser perjudiciales para la salud.
En mi opinión, ser vegetariano es sano para la salud y no supone ningún desequilibro, siempre y cuando se regule bien la dieta y se aporte al cuerpo los nutrientes esenciales para el cuerpo.

No hay comentarios: