31 mayo 2013

¿Es sano ser vegetariano?

Ser vegetariano es para muchos una forma de denuncia al maltrato animal y a las injusticias que se les aplica para alimentar a las personas. La respuesta a la pregunta sobre si es sano ser vegetariano o no, desde mi punto de vista, creo que ser vegetariano no complica la salud de una persona, al contrario, muchas veces la favorece.

Años atrás, para mucha gente era indispensable tener que alimentar-se con algún producto animal ya que era para muchos, la única vía hacia la supervivencia. La cuestión es que hoy en día disponemos de un gran abanico de productos alimenticios y nuestra dieta no tiene por qué estar centralizada en el consumo de carnes de animales.

Es cierto que abusamos de productos animales, los cuales se podrían sustituir perfectamente  por alimentos vegetales, aun así, el breve placer de comerte una buena hamburguesa o un filete al punto, no es el mismo que el sabor de una ensalada mediocre.

Es difícil plantearse si ser vegetariano o no es saludable cuando millones de personas sufren de malnutrición alrededor del mundo, creo que deberíamos plantearnos la suerte que tenemos en poder escoger que productos consumir y que dieta seguimos. El hecho de plantearte si quieres ser vegetariano es un privilegio que no muchos poseen y esto es mucho más grave que el sacrificio de animales para alimentar a personas.


Sé que no es fácil cambiar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de vida, y que tampoco es fácil dar el primer paso hacia el progreso, aun así, intentarlo no cuesta nada. No estoy diciendo que nos volvamos todos vegetarianos de golpe y renunciemos de los pocos placeres que tenemos, sino más bien intentar no abusar de los productos animales y consumir otros de vegetales.

No hay comentarios: