07 noviembre 2013

EL MAL  USO DE LA “SENYERA”

La senyera es la bandera representativa de la comunidad autónoma catalana y un símbolo nacionalista catalán. Hoy en día la senyera se ha convertido en la personificación del proceso soberanista catalán. Pienso que a veces se le da un mal uso a ese emblema catalanista ya que se aprovecha su uso en ámbitos no políticos.

Un ejemplo del mal uso de la senyera sería el segundo equipamiento del fcbarcelona.  A algún genio publicitario de la directiva del Barça se le ocurrió la grandiosa idea de elegir la senyera para diseñar la segunda camiseta del equipo barcelonista. Nunca hasta ese momento se había utilizado la senyera como elemento en el marketing de los clubes catalanes.

No estoy de acuerdo  con la decisión de utilizar un símbolo catalanista en el diseño de una camiseta deportiva que es comprada y llevada por millones de personas  de todo el mundo. Me parece que la cuestión del nacionalismo, independentismo y soberanismo se tiene que resolver en los parlamentos y no en los campos de futbol. Tampoco me parece justo que el Barça se apodere de la senyera porque no es el único equipo catalán de Catalunya, a Catalunya le representan todos los equipos catalanes y no solamente el Barça, y lo que el Barça ha hecho lo considero una falta de respeto para el resto de equipos catalanes. ¿Qué les parecería a los catalanes si por ejemplo el Real Madrid apareciera con un equipamiento que fuera la bandera de España? Creo que la gente pensaría que son unos fachas, españolistas, anexionistas…  Además creo que el Gobierno catalán se aprovecha del Barça para dar a conocer su deseo independentista mundialmente, ya que antes del comienzo de un partido de futbol, que es visto por millones de personas en todo el mundo, despliegan enormes esteladas y se representa la senyera mediante extraordinarios mosaicos.


En conclusión pienso que se hace un mal uso de la senyera porque se utiliza para hacer publicidad a muchos productos, sea la camiseta del Barça o muchas cosas más y no está bien porque la senyera es un símbolo de patriotismo y no se pude utilizar en marketing. 

Alexandra Ferenez

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Alexandra. Tienes pequeños errores de ortografía (FC Barcelona debe ir en mayúscula) y poco más.