07 noviembre 2013

MAL USO DE LA “SENYERA”.

Hagamos un poco de historia, conocemos la señera des de 1150, cuando ya se dice que Ramon Berenguer IV lo imprimió en un sello. También se otorga a la señera como la bandera de los reyes de la Corona de Aragón, que era únicamente utilizada por el rey, su uso solo podía ser como forma de expresar su soberanía.

Hay muchas leyendas sobre cómo se originó esta bandera pero de todas ellas la más conocida es la historia de las cuatro barras de sangre de “Guifré el Pilós”, dicen que cuando cuentan su historia en la Segunda Parte de la Crónica de España, exponen esta historia, contaban que Guifré fue a ayudar a los franceses cuando fueron atacados por los normandos, éste le pidió un escudo al emperador y él le dio uno y con una herida que llevaba Guifré, dibujo cuatro barras rojas (de la sangre) al escudo de Guifré y le dijo que esa sería su arma. De esta historia se han hecho muchas variaciones, también como hay muchas leyendas más. 
En realidad, se le puso el nombre de “senyera” cuando en el Orfeón Catalán se cantó el Canto de la señera por Lluis Llach,

Vamos al tema, no soy de esas personas que tiene una bandera colgada permanentemente en el balcón de casa, encuentro que una bandera se tiene que colgar en celebración a una festividad, evento etc cuando tienen que ver con el momento en que la cuelgas y porque la cuelgas. Ahora parece que todo se basa en colgar la señera o la “estelada” en el balcón de tu casa. Muchos no sabréis el que es la “estelada”, la “estelada” es la bandera con la que se asocia el deseo que tiene la gente catalana, la independencia. Esta señera coronada con una estrella, roja o blanca, proviene de la lucha de los cubanos para independizarse.

La señera se ha vuelto como un recurso para todo, parece que ahora los comerciantes de Cataluña cuando no saben qué hacer recurren a la señera, como es el caso de  este año en la segunda equipación del Futbol Club Barcelona. El fondo de la camiseta es la señera y por encima dice Qatar airways. Poner en una camiseta una bandera, encuentro que puede quedar muy bonito y todo lo que quieran pero manchan lo que representa para mucha gente la señera. Una novedad que se ha dicho últimamente es que la señera esta gafada, ya que cada partido que han jugado los jugadores del Barça con la camiseta los han perdido.

Creo que usar una bandera para fines que no son de lucha por lo que se desea o para celebrar una festividad donde la bandera es la protagonista lo encuentro un hecho de mal gusto.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen comentario en conjunto pero tienes algún error de bulto en la documentación: Lluís Llach no intervino en la creación del himno del Orfeó Català (en todo caso Lluís Millet creó la música).
También hay varios errores en la utilización de las preposiciones (por/para) y de estilo (citas "la senyera" repetida e innecesariamente puesto que estás hablando de ella.