07 noviembre 2013

EL MAL USO DE LA”SENYERA”
El término senyera empezó a utilizarse después del éxito del Cant de la senyera, escrito por Joan Maragall y musicado por Lluís Millet. El Orfeó català, encargó a Joan Maragall la composición del texto de un himno propio para acompañar el estreno de una bandera que fue diseñada por Antoni Gallissà.  Fue estrenado el año 1896 en Montserrat. El éxito de este canto fue impresionante y desde entonces, el pueblo catalán, empezó a nombrar a la bandera tradicional catalana, senyera.
Hoy en día, creo que se hace un uso excesivo y un mal uso de la senyera. Yo propuse este tema basándome solo en el claro ejemplo de un equipo de fútbol que está utilizando la senyera, como algo más que una bandera, pero me he dado cuenta que hay muchas más cosas por las que se hace un mal uso de la senyera.
Una bandera, sea del estado o país que sea, es un símbolo de nacionalismo, representa la patria, las raíces de un pueblo. Por eso es por lo que estoy totalmente en contra de usar la senyera como un logo, como algo comercial. Si nos centramos en el tema del F.C.Barcelona: como todos habéis visto, el segundo equipamiento de este club, es la senyera. Utilizan un símbolo de nación para llevarlo en un campo de fútbol y hacer publicidad, hacerlo un logo suyo. Con esto han conseguido que mucha gente con la excusa de llevar la bandera catalana, compre a su club y por lo tanto favorecerles económicamente.
Por otra parte están todos los envoltorios de las pastelerías que siempre te ponen la senyera como lazo, te lo envuelven todo con una senyera o el otro ejemplo de poner la senyera como mantel en la mesa, y poner el “all i oli” encima con la tostada de aceite y hacerlo servir de mantel. Creo que una bandera, no se debe utilizar para estas cosas por muy catalán que seas.
Luego esta el tema de las fiestas. Siempre que llegas a un pueblo y ves banderines colgados por todo el pueblo, sabes que son fiestas. Pero en muchos pueblos de aquí Cataluña, se ponen pequeñas senyeras como símbolo de fiesta. Creo que muchos pueblos lo ponen para que se vea que ese pueblo se siente catalán, porque ahora con todo esto de la independencia es otro tema muy conflictivo.
Y por último, esta esa gente que cuelga la senyera en su balcón y hasta que no se desintegra o pierde el color no la sacan. Creo que es bonito, el día 11 de septiembre sacarla del armario y colgarla como símbolo que es, o el día de Sant Jordi, pero es excesivo tenerla siempre.
En conclusión, hay muchos más mal usos de esta bandera pero estos creo que son los más destacados. Ahora, yo daré mi consejo que si lo quieres compartir, perfecto.

No para llevar una senyera colgada en el cuello como bufanda, colgada en tu balcón o comprarte la camiseta del Barça serás más catalán y te sentirás más orgulloso de serlo. Esto es una cosa que llevas dentro y que solo tú sabes. Así que si amas tu nación y estás orgulloso de haber nacido donde lo has hecho, guárdatelo y resérvalo para las grandes ocasiones, que allí es donde se demuestra el poder de nuestro país.


FLORS OLIVA ALBERT

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buena redacción, Flors.