24 noviembre 2013

MAL USO DE LA “SENYERA”

Un símbolo es algo que representa otra cosa: la senyera representa a los catalanes.  
La historia que se cuenta acerca de la senyera,  es la referente a Wilfredo el Velloso y Ludovico Pío la cual trata de una batalla contra los Normandos en la que fue herido Wilfredo El Velloso, tras esa misma llegó Ludovico Pio (que era el Rey Franco), mojó en la herida de Wilfredo el velloso cuatro dedos y los pasó por su estandarte que era dorado y entonces quedaron así los cuatro palos sobre fondo dorado. Esta es una versión que se popularizó y que incluso se escribió en una “Historia de Cataluña” de Bernardo Boades en el siglo XV. Afirmándose así la catalanidad de esta bandera la cual pasó a formar parte de Aragón en el momento en que al casarse Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV (1136) se unifica el estandarte a todo el territorio de la Confederación Catalano-Aragonesa.
Para que quede más claro la senyera entonces es la bandera catalana. La estelada (con la estrella sobre el fondo azul con rayas rojas y amarillas) es el símbolo de la independencia catalana.
Ya en sí el origen de la senyera es un tema complejo, polémico, acusado por los historiadores de falacia histórica.
De todos modos no deja de ser un símbolo patrio, un símbolo que se debe respetar y cuidar ya que representa a un país o una región y a sus habitantes.
Actualmente se utiliza para hablar de independencia catalana.
Creo que se da un mal uso de la bandera catalana ya que no se expone la bandera original. Se la utiliza en el fútbol, como pulseritas, en camisetas, gorros, arreglos florales. Representa el independentismo o los ideales independentistas actuales.

Se da un mal uso de ella, justamente, por el abuso de lugares donde se utiliza, pero creo que las personas lo hacen con mucho cariño y patriotismo, lo cual compensa este uso indebido.


Sofía Cáceres Schelover

1 comentario:

Teresa dijo...

Correcto aunque no debes ocupar más espacio con los datos informativos que con la opinión. Precisamente debe pasar lo contrario, debe haber más opinión que información en tu trabajo.