06 noviembre 2013

MAL USO DE LA “SENYERA”

La bandera catalana es conocida como “senyera”. Su creación según la leyenda, se dice que el emperador franco, Luis el Piadoso según unos, Carlos el Calvo según otros, mojó cuatro dedos en una grave herida del conde Wilfrdo el Velloso, en catalán “Guifré el Pilós” y paso sobre su escudo de oro. Es muy bonita pero, no creo que actualmente nadie lolo admita cómo hecho histórico. Se empieza a utilizar la palabra “senyera” para hablar de la bandera de Cataluña hacia el siglo XIX. Pero la fecha de su utilización es difícil. Para saber porque se llama así nos podemos basar en un hecho anecdótico pero real. Se estrenó “El cant de la senyera” en 1896 por Joan Maragall. A principios del siglo XX se utilizó el término bandera catalana. Pero en los años del franquismo, como es conocido, la prohibición de “Els segadors”. Esto llevo a la utilización de “El cant de la senyera” como similar del himno nacional. Tras la transición la senyera se identifica como bandera catalana.
Sabiendo ya su origen de la bandera, podremos entender sus diferentes usos actuales. Hoy en día mucha gente cuelga la bandera en su balcón. Ella es un símbolo que tiene muchas cosas. Se puede decir que es un símbolo de una nación, de un país o de una lucha. Es por eso que su uso tiene que ser necesario para que su significado no se pierda. El hecho de colgar-la al balcón hace que sea un símbolo suntuoso o ceremonioso. Pero muchas veces ha conseguido un mal uso que no desprenda el mismo significado. Así como utilizar-la en calzoncillos, de manteles… A veces, por algunos puede que no les parezca bien ya que, puede que aparentar como un rechace por los miembros del país y que se puedan indignar. Esta indignación de, no valorar respetuosamente el símbolo que tiene. También encontramos la estelada que, es una bandera con una estrella blanca y la senyera. Esta es reivindicativa por muchos ciudadanos de Cataluña por su deseo que es,  la independencia.  Un ejemplo que oí fue que, la diseñadora “Agatha Ruíz” se presentó al casamiento de Uldangarín y Cristina que tuvo lugar en Barcelona. Ella fue con vestido de la senyera. Otro ejemplo más conocido y reciente sería el de la nueva camiseta del Barça. Es muy bonita si, lleva la bandera como estampado de la camiseta. Pero en medio aparece “Qatar airways” y, esto mancha al símbolo.


Por lo tanto, el hecho de reivindicarse o el uso de dicha bandera hace que se tenga más fuerza sólo, si hay respeto por ello. Si se hace un mal uso de ello, el símbolo que nos trae irá desapareciendo. Pero hoy en día los catalanes queremos luchar y por ello no hay que rendirse y, demostrar cual su uso adecuado sin que nadie lo ensucie de tal forma que quede mal visto.


LAURA FARRÉ GASET

1 comentario:

Teresa dijo...

El estilo está muy flojo, catalanismos como poner guión entre un verbo y el pronombre postpuesto, construcciones sintácticas incorrectas (ya que, puede que aparentar como un rechace por los miembros del país y que se puedan indignar), uno incorrecto de preposiciones ("POR algunos" debe ser "a"). Toda ella parece hecha con cierta precipitación.