25 mayo 2014

¿El cambio climático es culpa del hombre?


El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra y ha sido un tema muy debatido y estudiado estas últimas dos décadas. Se habla de un calentamiento global de la esfera terrestre y el efecto invernadero como efectos de este cambio climático , aunque se conoce que el clima de nuestro planeta también ha ido cambiando a lo largo de la historia. Unas de las causas naturales del cambio que se está produciendo son la actividad volcánica o los cambios de energía recibida desde el Sol. Se produce un cambio climático cuando la energía que llega a la tierra y la energía que viene, la proveniente del Sol, cambian y esto es lo que está pasando.

Hablando de causas, cabe destacar las provocadas por la comunidad humana. Las causas antrópicas, que incluyen la tala de bosques, la quema de combustibles fósiles, etc. Las proporciones de CO2 en el aire deberían ser siempre constantes y en los últimos 15 años se ha podido comprobar que emitimos cantidades enormes, y cada vez más, de este tipo de gases. Otras consecuencias que podríamos evitar reduciendo nuestras emisiones de gases de combustibles fósiles, entre muchas otras cosas, es el deshielo de los polos. Si estas grandes masas de hielo se fundieran, el nivel del mar subiría de forma que peligraría la vida en las costas.
 Respecto a la quema de grandes superficies de árboles, una de las causas anteriormente citadas, si los árboles son los seres vivos que consumen dióxido de carbono y se cortan, los niveles de CO2 tienen que subir a la fuerza.

Ciertamente hacemos un mal uso de la energía ya que la utilizamos para todo sin pensar cuales pueden ser las consecuencias, todo por la comodidad de no quitar el cargador del móvil del enchufe, por no andar e ir al trabajo o a la escuela en coche propio, entre muchas otras cosas. Hace falta mucha más concienciación por parte de todos los países del mundo aunque haya tratados que intenten rebajar la contaminación en la atmósfera. No solamente se debería bajar el consumo de combustibles fósiles a nivel de particulares sino que también las grandes fábricas deberían buscar otra forma de conseguir energía sin contaminar. Yo particularmente soy partidaria de la energía solar ya que es una energía reutilizable y la contaminación es casi igual a cero. Tenemos que mirar de actuar dentro de los límites en que podemos influenciar, lo único que podemos evitar como especie son las causas antrópicas. En conclusión, parece que no importe tanto el futuro del planeta como los intereses económicos de una minoría.
Jorgina Arrés Cardona

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien redactado, Jorgina, y muy claro y ordenado. Error sólo he encontrado el del "efecto hibernadero".