10 mayo 2014

¿ES ÚTIL HACER EL TDR?

El “Treball de Recerca”, más conocido como el TDR, es un proyecto que realizan todos los alumnos de bachillerato en Cataluña. Se empieza a 1º de bachillerato y termina en 2º. Este trabajo está dividido en dos partes: la parte escrita y la oral. Primero entregas la parte escrita y más o menos 15 días después tienes que exponerlo delante de un tribunal. Este tribunal, son normalmente tres profesores. El que siempre esta es el tutor que ha llevado este trabajo contigo, es decir el que te ha ayudado, te ha guiado etc. y los otros dos dependen. Puede que sea uno del mismo campo que estés haciendo el TDR o no.
El objetivo de hacer este trabajo es empezar a familiarizarnos con los trabajos que nos  harán hacer a la universidad. Es nuestro primer trabajo extenso y más trabajado que los demás para ir mas preparados a la universidad.
Si nos ponemos a hablar de si es importante referente a la nota, sí lo es. Lo es ya que si no lo apruebas no te dan el titulo de bachillerato y luego porque cuenta un 10% de la nota de bachillerato. Es decir si tienes un 9, y sacas un 10, te puede ayudar a subir la media de bachillerato.
Por otra parte está el tiempo invertido. Yo creo que esta es la parte por la cual pienso que no es muy útil hacer este trabajo. Lo digo ya que en bachillerato las horas se hacen minutos. No tienes tiempo para nada. Tienes que estudiar, pensar en la selectividad, en que harás después y encima sacar tiempo para el TDR. Yo puedo hablar sobre este tema con experiencia ya que estoy en primero de bachillerato y ya estamos haciendo el TDR. A mí personalmente me cuesta mucho trabajo y muchas horas y luego pienso, en realidad si no sacas un 10, tampoco te sube tanto la media del bachillerato. Es difícil combinar los exámenes, deberes, con el TDR. Pero bueno, es una cosa que se tiene que hacer y que yo creo que a la larga se agradece.
Luego está el tema de la motivación. Antes de empezar este proyecto, nos insistieron mucho con que escogiéramos un tema que de verdad nos gustase y encontráramos divertido ya que invertiríamos muchas horas. Y si es aburrido y no te gusta, lo harás con desgana y al final será una mala experiencia.

En resumen, creo que sí que es útil hacer este trabajo ya que hasta que no llegas al bachillerato, no  te tomas los trabajos enserio. Creo que es importante ya que haces un gran trabajo de cerca de información, de investigación, de relacionarte o hablar con gente que sabe mucho sobre el tema. Creo que a la hora de aprender, con este trabajo aprendes mucho y al final, es un escalón más para llegar bien preparado a la universidad. Pero también encuentro que no solo lo deberíamos hacer los alumnos de Cataluña si no que las otras comunidades también lo podrían incluir en sus proyectos.  

1 comentario:

Teresa dijo...

Nada que decir, excepto que el verbo "insistir" rige preposición "en" y NO "con". Y "cerca" es un catalanismo y en castellano es búsqueda o investigación.