03 mayo 2014

¿ES ÚTIL HACER EL "TREBALL DE RECERCA"?

El Treball de Recerca es un trabajo que debe realizar todos los alumnos de bachillerato. Se empieza en 1º de Bachillerato y se debe presentar en 2º de Bachillerato. Hay dos tipos de presentaciones, una oral y una escrita. Cada alumno/a debe tener un tutor al cual le presente los procedimientos y dudas de dicho trabajo. El trabajo debe tratar sobre un tema para el cuál se realizará una investigación. La nota que obtenga el alumno/na en el trabajo cualificará un 10% de la nota final de los dos cursos.

En primer lugar, pienso que un trabajo como este es realizado para que el alumno pueda aprender a buscar ciertas informaciones por varios medios de comunicación. Seleccionar bien la información para no escribir cosas erróneas. Al mismo tiempo, se debe disfrutar al realizar un trabajo que uno mismo ha escogido el tema según sus intereses. Muchas veces va encaminado según lo que queramos estudiar.

En algunos aspectos negativos, podríamos ver como muchos alumnos se estresan a últimos momentos por realizarlo o a veces no saben ni cómo empezar a escribirlo. Hay que decir, que las opiniones que he escuchado después de presentarlo son buenas. Uno se ha esforzado a buscar información que le gusta y obtener una buena nota por ello, el esfuerzo, nos hace sentir muy orgullosos de nosotros mismos.  Aunque yo aún no lo haya terminado ya que estoy en medio del proceso, creo que el resultado final es bueno ya que al largo del trabajo se ha podido aprender miles de cosas, sean del trabajo o no.


En conclusión, creo que realizar un trabajo como este nos permite abrir nuestros conocimientos y movernos para conocer un poco más todo aquello que no sabemos. Pienso que se puede aprender a realizar un buen trabajo que nos valga la pena al final del curso para llegar allá donde queramos. Cuando sea más mayor creo que agradeceré haber podido realizar un trabajo como este para saber cómo realizar otro igual o mejor que me pidan en la carrera universitaria. Como se puede observar claramente, creo que el TdR es muy útil para todos los alumnos porque de esta manera creo que podemos crecer como personas al aprender en que, todo lo que nos gusta lo podemos encontrar si nos esforzamos. Además si lo realizamos con ilusión nos puede quedar un buen trabajo.

3 comentarios:

Teresa dijo...


"por varios medios de comunicación" NO sino "en diferentes fuentes de información"

"encaminar según..." NO sino "guarda relación con..."

"cosas": NO lo uses.

"al aprender en que, todo" : "al aprender QUE..."

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.