04 mayo 2014

ESTUDIOS, ¿ DIGITAL O PAPEL? 

De toda la vida que se ha estudiado con libros, cuando nuestros padres eran pequeños, tenían un solo libro donde allí aparecía todo lo que iban a estudiar en ese curso, desde castellano hasta matemáticas. Las cosas fueron cambiando y se paso a tener un libro por asignatura, e incluso a veces dos libros. En nuestro caso, cuando empecemos el instituto, en primero  de eso, fue el "boom" de la tecnología en las escuelas y nosotros hacíamos casi prácticamente todas las clases con ordenador y con libros digitales. 

Creo que nunca en mi vida había trabajado tan poco, las conexiones a Internet solían fallar, nuestros usuarios no funcionaban bien, muchas veces se colapsaba la red y no funcionaba nada, y las pocas veces que iba, no hacíamos nada o la gente se ponía a jugar con los ordenadores o con el Facebook, que en esa época estaba muy de moda... 

En mi opinión, utilizar libros digitales puede ser muy útil para que los alumnos aprendamos a tener autonomía y a saber estudiar de distintas formas, utilizando Internet y buscando nosotros nuestras dudas en una pagina. A echos prácticos, los libros digitales no van nada bien, porque siempre tienes que depender de tener Internet, que funcione correctamente, y de tener un ordenador a mano. Otra cosa que en su momento cuando nosotros empecemos tuvimos que hacer, fue comprarnos un ordenador portátil, eso supuso un gasto grande, porque un ordenador suele ser caro, pero también a comparación del precio de cada libro, sale mucho más barato. 

También tenemos que tener en cuenta nuestra vista, estar todo un día con el ordenador, perjudica mucho a la vista, y mas aun si somos niños pequeños, tenemos que tener en cuenta también que estudiar con un ordenador para según quien es una distracción muy grande, porque Internet es un portal muy abierto, donde se puede buscar mucha información pero también perder mucho el tiempo en redes sociales, jugando etc... 

Des de mi punto de vista, como los libros de papel de toda la vida no hay nada, es verdad que pueden ser más caros y si tienes que llevar muchos al largo del día  tu espalda se puede resentir, pero a echos de estudiar, es mucho mejor, sabes que nunca vas a tener problemas, el máximo problema que puedes tener es que te lo olvides en tu casa, pero para todo lo demás, un libro de papel es más práctico y ayuda mucho más  a los alumnos a aprender y a estudiar, que al fin es lo que se quiere. 


1 comentario:

Teresa dijo...

Maria, la opinión queda clara y ordenada y los errores mas graves están en las faltas de ortografía: desde acentos a "h" que falta en "Hecho" pasando por "desde" que va junto y,sobretodo, el pretérito perfecto simple de indicativo que es "EMPEZAMOS" y NO "empecemos". No conozco la expresión "a hechos de estudiar", supongo que te refieres "a efectos de estudiar".