15 mayo 2014

Universida pública o privada

Es un tema de debate obligado. En algunos países lo tienen muy claro, la universidad es y debe ser privada, por ejemplo en Estados Unidos de América, donde se debe pagar altos costos para estudiar niveles universitarios, salvo que seas adjudicatario de una beca por algún éxito deportivo. En otros países, es pública desde siempre e inclusive hasta está mal visto ir a una universidad privada.

En Argentina por ejemplo casi todas las universidades son públicas, gratuitas y laicas o sea son universidades sin orientación religiosa. Es difícil aprobar y tener buenas notas. Allí van a la universidad privada, los que no aprueban las materias requeridas en la pública. Digamos que da cierto estatus económico, pero sirve de poco a  nivel curricular para un empleo público. Generalmente, estas universidades privadas  son de orientación religiosa ya sea presbiteriana o católica. 

Aquí en España, las universidades son públicas y privadas, pero las públicas las considero demasiado caras. Comparando con otros países vecinos donde las matrículas universitarias son más accesibles y con muchos descuentos para la vida del universitario como comedores casi gratuitos, habitaciones, intercambios, todo subvencionado y muy protegido. España no parece un buen lugar para estudiar.

Creo que la Universidad debe ser pública y universal, hasta creo que debería ser gratuita. Tendría que ser laica y no promover el enriquecimiento de unos pocos.

En este sentido el Estado debería subvencionar el  conocimiento, la investigación y los avances científicos porque de ellos depende la riqueza de una nación.
Maria Cáceres Schelover

1 comentario:

Teresa dijo...

Correcto.