14 mayo 2014

¿UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA?

Todos los estudiantes deben realizar el Bachillerato o bien un ciclo superior  y haber superado las pruebas de acceso para poder entrar en la universidad. Hoy en día, se ha convertido en un tema polémico el hecho de escoger el tipo de universidad, sea pública o privada. Debido a esto, se puede encontrar pros y contras sobre este tema.

En primer lugar, hay una importante diferencia entre ellas, la cual, provoca bastantes confusiones. Con esto me refiero al tema económico. No todos los estudiantes se pueden permitir ir a cierta universidad donde se encuentra su carrera preferente. El precio más elevado se encuentra en la privada y, por lo contrario, el más bajo en la pública. Esto no incumbe en la calidad de una universidad. Todos los gastos escolares que se encuentran en una universidad privada son pagados por los alumnos. En cambio, en la pública recibe dinero del Estado.

Por otro lado, las visiones que se tienen entre ambas muchas veces son diferentes. Es verdad que la privada tiene mejores instalaciones, más profesores, los espacios son mucho más grandes que en una pública. Por tanto, esta se vería como la “más buena”. En la pública, puede que no esté tan modernizada, sea más pequeña y, no haya tantos alumnos como en una privada. En este caso, sería como la mal vista.
En realidad, las únicas personas que pueden opinar así son todas aquellas que, dicho de una forma un poco vulgar,  “les sale el dinero hasta por las orejas”. Las características estéticas y económicas, no pueden definir al 100% a una universidad. Además, lo más importante no es lo que se muestra des de afuera, si no lo que se observa y se sabe cuándo uno está estudiando dentro de ella.

En conclusión, creo que escoger pública o privada solo depende del nivel económico que tiene una persona en su familia. El “niño de papá” irá dónde él quiera, sin embargo, otro niño de clase media deberá adaptarse a la situación de su familia. En los tiempos que estamos, creo que escoger una universidad pública está muy bien. Cada una de las universidades son diferentes entre ellas y explicarán los contenidos de una forma u otra pero sin ser mejores o peores.


LAURA FARRÉ GASET

1 comentario:

Teresa dijo...


Error en el uso del pronombre relativo "hay una importante diferencia entre ellas, la cual, provoca bastantes confusiones"que debe ser "lo cual".Error en "En la pública, puede que no esté tan modernizada, sea más pequeña y, no haya tantos" (o utilizas "haya tanta modernización" o le quitas la preposición "En" y el segundo haya lo sustituyes por "tenga")
Vigila cuando utilizas las palabras para que sean las que corresponden: NO es "preferente" sino "preferida",NO es "las visiones que se tienen entre ambas" sino "DE ambas".
En "dicho de una forma un poco vulgar, “les sale el dinero hasta por las orejas”." NO lo digas vulgarmente, busca una expresión más formal.
Falta dedicarle más tiempo a la forma de tu trabajo.