09 mayo 2014

¿Universidad Pública o Privada?
Cuando terminas el Bachillerato y estas en proceso de elegir una Universidad, hay varios criterios para elegir entre una pública y una privada. En las dos terminas pagando quieras o no un porcentaje bastante alto de dinero. Es lógico que en la privada tengas que pagar un porcentaje un poco más alto que en la pública. Las dos en si tienen cosas buenas y cosas malas, por las cuales muchas veces estamos indecisos en cual elegir.
El prestigio del titulado obtenido, por ejemplo en la pública tiene muy buen nivel y el prestigio que te da estudiar es alto. En la privada hay falta de prestigio y reconocimiento social frente a la Pública.
Como he dicho anteriormente, el pagar o no es una hecho muy importante. Porque si tiene unos costos gratuitos hace que todo el mundo pueda ir allí a estudiar, dejando aparte lo que cuesta cada carrera. En cambio la privada tiene unas cuotas durante el año, además de matrículas, inscripciones etc. La pública tiene unas infraestructuras en las cuales, por ejemplo si hay muchos alumnos provoca una incomodidad por el hecho de ir muy apretados, en cambio en la privada todo está más despejado aparte de la comodidad que hay en todas las instalaciones. Las relaciones con los profesores e alumnos son muy importante. Si fuese el caso de una universidad con muchos estudiantes, esta relación no se podría tener, no sería personalizada, lo que hace que caiga el nivel educativo. Si fuesen pocos, entonces sí que lo seria, y mejoraría el aprendizaje según los estudiantes.
Mi visión entre las dos, es que en una privada todo parece como un comercio, donde el estudiante es un cliente. En cambio la pública, el profesor no presta tanta atención en cada alumno sino que los considera como un número más.
En conclusión, creo que las dos universidades son buenas de por sí. Si tienes el dinero suficiente para pagarte una privada, te aseguras un futuro fijo en el mundo laboral además de tener una pluralidad de carreras por elegir. En la otra, es todo lo contrario, ya que te ahorras de pagar una parte dinero por el tema de las cuotas. No sales mejor preparado en unas que en otras ya que el que estudias eres tú y todo depende de lo que quieras hacer y  también  de tus condiciones para ver dónde quieres estar en un futuro.


LÍDIA FARRÉ GASET

1 comentario:

Teresa dijo...


Utilizas "un porcentaje " de dinero cuando quieres decir "un importe".
Dices "El prestigio del titulado obtenido, por ejemplo en la pública tiene muy buen nivel " y quieres decir que "el prestigio es alto".
Hay algún catalanismo y dices "te ahorras DE pagar" cuando debería ir sin la preposición.
También tienes faltas de acentuación y tiendes a alargar innecesariamente las frases: "ya que te ahorras de pagar una parte dinero por el tema de las cuotas" cuando quieres decir "ya que te ahorras las cuotas".