10 mayo 2014

¿UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA?

Una vez terminas el bachillerato, todavía no se han ido la preocupaciones y la preguntas. Primero de todo tienes que tener muy claro lo que vas a estudiar, el tipo de carrera que querrás hacer. Ya que eso te llevará 4 años o incluso más de tu vida dedicados solamente a ello. Es por eso que también tienes que elegir una buena universidad.
Pero ¡ojo! Una buena universidad no es sinónimo de la más cara o la que está en la mejor ciudad. Aquí se plantea si ir a una universidad pública o a una privada. Como en todo, hay sus pros de ir a un lugar o al otro y sus contras.
La primera diferencia y la más importante creo yo y la que hace que mucha gente vaya a una de pública es el dinero. La gente que va a una universidad privada son familias que disponen de una cantidad considerable de dinero, es decir, hijos de familias con un nivel económico alto.
No todo el mundo puede permitirse ir a una universidad privada pero yo creo que no es mejor que la pública. Me da rabia, que hay gente que dice si mira yo iré a una privada y tú,¿ porque no vas? Esa gente, como sus familias tienen dinero ya ni se preocupan por todo el dineral que se gastaran sus padres, ya que las matrículas son unas barbaridades. Hay mucha gente que dice que si vas a una privada, vas a salir con faena y eso, en épocas de crisis, no lo creo.

Luego esta que mucha gente, con dinero, no saca la suficiente nota como para entrar en esa universidad, y el hecho de tener dinero y de que no piden nota, solo un 5 a la selectividad, ya estas dentro. Eso tampoco lo encuentro bien ya que estas allí porque tienes dinero y que seguramente no es tuyo si no de tus padres. Es decir, sin tu propio merito. Luego también, hay gente que dice que es mejor la enseñanza en la privada y ahí sí que discrepo totalmente. En la privada puede ser que te den más recursos y más facilidad a la hora de hacer las cosas. Pero una cosa que tiene la pública, es que eso no lo hacen. Te educan y te enseñan pero para que lo puedas hacer tú solo. Para poderte valer por ti mismo. No te lo dan todo hecho. No están tan encima de ti, encima de tus notas y no se preocupan tanto por ti. Eso creo que es un factor muy bueno a la hora de crecer tú como persona e ir adquiriendo valores que te servirán para siempre. En una universidad privada sabrán tu nombre seguramente y te ficharan por el dinero o por la familia de que vienes, en cambio en una pública, tienes un número y tú eres ese número. Muchas veces ningún profesor sabrá quién eres y te reconocerá por la chica/o que saca esas notas. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Es un buen trabajo, Flors, aunque tiendes a la expresión y el estilo coloquial. Debes evitar el estilo directo que es síntoma de pobreza lingüística:"Me da rabia, que hay gente que dice si mira yo iré a una privada y tú,¿ porque no vas?"

En alguna oración te has equivocado y no tiene sentido, como en este ejemplo: "y el hecho de tener dinero y de que no piden nota, solo un 5 a la selectividad, ya estas dentro."

También hay algunas faltas de acentuación y algún fallo al puntuar. No lo descuides.