02 noviembre 2006

El Romanticismo¿sólo un movimiento literario?



Mis queridos alumnos:

Siempre me estáis diciendo que la literatura no sirve para nada pero, cuando hayáis realizado este trabajo sobre el Romanticismo os daréis cuenta de cuán profundamente influyeron estos pensadores y escritores en nuestra visión del mundo, del individuo y de su relación con la sociedad.

El trabajo es una webquest que deberéis realizar en dos clases. Os podéis agrupar (máx.4) para realizarlo y el trabajo final os servirá de apuntes. Presentaréis el documento final en Word y os pondré nota. Al final del documento añadiréis una breve reflexión sobre lo que se entendía por romanticismo en su momento y lo que entendemos actualmente por romántico.

Os añado alguna dirección más (la webquest ya tiene recursos) que os puede ayudar.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2romanti.htm

http://www.ale.uji.es/romanti.htm

1 comentario:

Xin dijo...

PREGUNTAS DEL ROMANTICISMO EUROPEO Y ESPAÑOL

1.- Siglo en el que aparece el Romanticismo (en Europa y España)
2.- Lugar en el que surge
3.- Características del Romanticismo
4.- Autores europeos: de Inglaterra, Francia, Alemania...
5.- Autores y autoras españoles destacados.
6.- En qué destacó la literatura románica
7.- Que temas utilizan
8.- Cuando llega a España
9.- Se promueven en el arte las mismas ideas que en la literatura?
1.- En Europa durante el siglo XVIII y en España el siglo XIX.
2.- Surge en Francia.
3.- El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos.
4.-Lessing(inglés),Herder(alemán),Shiller(alemán),Ossian(inglés),
Wordsworth(inglés),Coleridge(inglés), Goethe(alemán)...
5.- Larra, Martínez de la Rosa, Gil y Carrasco, Espronceda...
6.- Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
7.- Egocentrismo, libertad, amor y muerte, religión de los románticos.
8.- Los años gloriosos del romanticismo español van de 1834 a 1844. Con la muerte de Fernando VII acaba el absolutismo y madura un depósito de ideas que han ido introduciéndose en España desde 1800 por lo menos. En una década el romanticismo transforma el panorama cultural, social y político español. Se inicia con una obra de teatro, La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, y acaba con Don Juan Tenorio de Zorrilla. Entre estas dos fechas escriben Larra, Espronceda, Zorrilla, etc.
9.- Si, trata los mismos temas. En el arte también se trabaja la libertad el amor la muerte la religión de los románticos y el egocentrismo. Fue un movimiento que embarcó todo, la literatura, arte...
Véase en las láminas de historia del arte.

*Sílvias y Marta*