15 noviembre 2006

un simple gesto

La DGT (Dirección general de tráfico) nos sorprende campaña a campaña con spots cada vez más agresivos. Y la causa de esto es nuestra imprudencia.
Cambian leyes (el nuevo carné por puntos), ponen radares, más agentes y los números de accidentes en carretera siguen siendo superiores a lo esperado.

Nos preguntamos porque nos bombardean con imágenes de gente muerta, accidentes, familias destrozadas y heridos y la respuesta es nuestra actitud al volante.
Corremos y bebemos en exceso y hasta ahora más o menos nos daba igual ya que no nos controlaban tanto. Ahora con el incremento de agentes, radares y el carné por puntos vigilamos, pero sigue siendo insuficiente.

Las campañas que más recordaremos son la que están emitiendo esta temporada y la de la pasada semana santa.
No creemos que podamos ser las próximas victimas de la carretera y nos da igual llevar el cinturón o no llevarlo, pero ese simple gesto nos puede costar la vida. ¿Es un gran esfuerzo estirar un poco el brazo cuando subes al coche?
Otro punto tratado en la mayoría de campañas es el exceso de velocidad, a veces correr tanto significa no llegar nunca a tu destino. ¿Si queremos llegar bien, sanos y salvos porque no dejamos ir el acelerador de nuestro coche e ir a la velocidad indicada? ¿no es mejor llegar tarde que no no llegar? Dejar ir un poco el acelerador es otro pequeño gesto que nos puede salvar, al igual que ponerse el cinturón.
El que ya no es un pequeño gesto, sino un gesto de racionalidad es no beber si vas a conducir. ¿Cuántos jóvenes han muerto a causa de beber y conducir?
Los jóvenes son el futuro de esta sociedad, en teoría han de estar suficientemente capacitados para saber que es peligroso beber y conducir, y aunque algunos lo saben y deciden no jugarse la vida en la carretera hay muchos que si lo hacen y no solo juegan con su vida, sino que también juegan con la vida de aquellos que se cruzan con ellos en la carretera, en un paso de cebra, etc.

Estamos acostumbrados a ver accidentes desde nuestros coches y cuando los vemos en la televisión ya no nos hacen efecto y eso no es normal. Un muerto en muerto, un herido es un herido y por muchas veces que lo veamos nos tendría que seguir afectando ya que los próximos podemos ser nosotros o alguna persona a la que queramos.
Nos advierten de todas la maneras que se les ocurren de que vigilemos, que no bebamos, que no corramos, que nos pongamos el cinturón y nosotros les ignoramos, y si nos multan, nos quitan el carné nos enfadamos. ¿No es incoherente?
Se preocupan por nuestras vidas y nosotros no les tenemos en cuenta.
Otro de los puntos más tratado es el de la sillita de los niños. Muchos padre insensatos no llevan a sus hijos en sillitas y eso les puede costar la vida. Actualmente el 100% de los niños que llevaban sillita han sobrevivido sin ninguna lesión mientras que el 75% de los niños que viajaba sin sistema de retención han padecido traumatismos craneoencefálicos severos otras lesiones graves e incluso la muerte.



En la última semana santa 108 muertos, entre junio y agosto 708, en las ultimas navidades 139, ¿crees que son numero elevados? Pues en todo el 2005 la cifra de muertos ascendió a los 3329. Este año, las cifras están bajando pero no es normal que tres de cada diez muertos no llevasen puesto el cinturón.

Estas cifras son terroríficas y nos tendrían que hacer pensar en ello.
Pongámonos el cinturón, el casco, no corramos en exceso, no bebamos si conducimos y así posiblemente consigamos llegar a nuestras casas cada día y no perder a los nuestros en absurdos accidentes que se podían haber evitado con un simple gesto, atando el cinturón, atando el casco atando al niño a la sillita o diciendo “no gracias, no bebo porque tengo que conducir”. Gestos que son necesarios para sobrevivir.


Sara Serrano Orihuela

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Muy buen comentario!
Bien estructurado
Muy bien redactado, un estilo casi "literario". Bien el léxico empleado y también los signos de puntuación que a la vez reflejan tu sentimiento ante el tema y pretenden conseguir un texto persuasivo.
Sólo veo mal algún error ortográfico y de alguna expresión.