25 febrero 2012

Obsolescecia programada

En mi opinión la obsolescencia programada y el consumismo, son una de las bases del capitalismo y van muy estrechamente conectados.

La obsolescencia programada pone fecha de caducidad de todo objeto producido, hace que un objeto dure el tiempo que el fabricante decide. En la mayoría de productos caros, aquellos que necesitan de préstamos para ser comprados, se calcula que la obsolescencia llegue cuando el préstamo esté pagado para así tener que comprar uno nuevo.

El consumismo hace de este vacío legal su base, vacío legal ya que es una práctiaca no condenada, legal. Aprovecha que dentro del sistema económico-político en el que nos encontramos esté absolutamente permitido hacer trampas como ponerle a una impresora un chip que cuenta las copias que hace i que cuando el chip cuente que ha echo “x” copias (a las que esté programado) la impresora deja de funcionar.

El de la impresora es uno de los ejemplos más alarmantes, pero hay muchos más como las lavadoras, los coches, los teléfonos móviles, los lavavajillas e incluso la ropa.

En un primer momento todos estos productos y la mayoría de los que podamos consumir hoy en día fueron ofrecidos al consumidor para mejorar su calidad de vida. De ahí nacieron nuevas necesidades. Los comerciantes, los fabricantes... hicieron de estos productos algo indispensable, la población los “necesitaba para vivir”, nadie renunciaría a ellos.

Así que una vez domesticada la población se aprovecharon de estas nuevas debilidades que habían nacido. Si ese objeto que te gusta tanto, que “crees” que lo necesitas si o si se rompe, irás a comprar uno nuevo. Y así nació el consumismo, junto al aumento de la clase media i a la obsolescencia de los productos que consumían.

Yo creo que si no hubiera existido, la economía mundial seria muy diferente, incluso puede que el capitalismo no hubiera durado tantos años. Pero intento comprender como pudimos caer a los pies de esas grandes empresas que solo querían hacerse ricas. Bueno, caímos i seguimos cayendo. Dependemos de ellos, tienen cierto poder sobro nosotros y es algo que debería tenernos muy espantados y hacernos recapacitar sobre nuestro estilo de vida.

Aitana Congost Piles

1 comentario:

Teresa dijo...

Está muy bien, Aitana, pero vigila esas faltas tontas que desmerecen el texto: sigues utilizando "i" como nexo, no pones tilde a la afirmación "sí" y olvidas que "hecho" va con "h" cuando es el verbo "hacer".