03 noviembre 2012

La superpoblación



La superpoblación, la densidad de la población aumenta i provoca  un agravamiento del entorno, una disminución en la calidad de vida... Es la relación entre la población humana y el medio ambiente. Dar de comer a tantas bocas está provocando un fuerte deterioro del entorno

La Tierra ha sobrepasado los 7.000 millones de habitantes. A pesar de ello, los dramáticos cálculos de Tomas Malthus –“La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra de producir alimentos”–. Por suerte, aún no se han cumplido.

Mientras que en los países ricos el consumo de la población va en aumento y de forma acelerada, en los países tercermundistas el problema es la alta tasa de natividad que ha hecho que en los últimos años se duplique la población. Estos hechos provocan un grave problema en la sociedad y el medio ambiente.

¿La superpoblación es un problema? Es evidente que el planeta no puede generar recursos (alimentación, vivienda, vestido, coches y transportes…) para cualquier número de habitantes. Hay un límite, esté donde esté ese límite. Así pues, el mayor problema actual no es directamente el aumento de la población mundial, sino el aumento en el consumo de recursos (materiales y energía). También es causa de muchos de los conflictos entre países vecinos y los enfrentamientos de un mismo país.

En conclusión, las principales causas son que mientras tres cuartas partes de la humanidad mueren de hambre, aumentan en los países desarrollados los problemas por sobrealimentación. El rico se hace más rico y el pobre más pobre, ante esto el pobre decide tener la mayor cantidad de hijos para mantenerse. Todos estos problemas nombrados anteriormente, son una consecuencia del primer gran problema, que es la superpoblación; por ese motivo creo que debemos regularla, controlarla y distribuirla, con urgencia para que en el futuro no tengamos que lamentarnos por males mayores que pueda ocasionar.

1 comentario:

Teresa dijo...


"agravamiento del entorno" No tiene sentido; te refieres a "empeoramiento del estado del entorno".