01 noviembre 2012

SUPERPOBLACIÓN


La superpoblación es uno de los problemas que más preocupan actualmente a la población mundial.
Hablamos de superpoblación cuando a causa del aumento en la densidad de los habitantes los recursos empiezan a escasear. Por eso es necesario valorar qué es más preferente, si dejar crecer la población desmesuradamente deteriorando así el medio ambiente o del contrario, limitar el crecimiento de los habitantes para así no abusar de los recursos naturales y poder suministrar alimentos y cubrir todas las necesidades mínimas de toda la gente. Igual sería más fácil así, ¿no?

Se me ocurren un par de ejemplos claros de países superpoblados que están empezando a aplicar medidas y políticas para reducir el crecimiento hasta llegar a una tasa de nacimientos igual que la de muertes.

 Desde 1990 China aplica la política del hijo único, una ley que obliga a las familias a tener solo un hijo. En el caso de engendrar otro de forma involuntaria, la pareja debe pagar una multa.
La consecuencia de esta ley está empezando a afectar mucho a la sociedad china, pues es un país donde el apellido de la familia tiene una gran importancia, y solo puede heredarse  por medio de los hombres. Por ello cada vez más las familias no quieren tener hijas y cuando se enteran de que el bebé será una niña suelen abordar. Esto está comportando una importante desigualdad en número entre el sector masculino y el femenino del país.

La India es también uno de los países más poblados del mundo y uno de los más sucios. Cada día mueren muchos habitantes por la contaminación que hay en el aire o en el agua potable.
Se dice que a pesar de la enorme cantidad de habitantes que tiene, estos podrían llegar a vivir en condiciones gratas si el gobierno del país no fuera tan corrupto y no estuviera tan dominado por las multinacionales extranjeras, prestando más atención a las energías limpias, cada día más asequibles y al impacto medioambiental que generan.

De alguna manera la superpoblación es una de las causas más directas del cambio climático, igual merece la pena priorizar el reducir la población para poder tener más cuidado del medio ambiente (que recuerdo que es el que nos enlaza directamente a la vida) aún que eso comporte superar los límites planteados por las religiones, culturas y conocimientos morales que posee cada país. ¿Qué pensáis? 

1 comentario:

Teresa dijo...

Provocador final. Alguna faltita, "aunque" va junto, por ejemplo.
Por lo que hace al contenido, a mí me sabe a poco, falta más opinión que equilibre la parte de información que domina el texto.