25 enero 2013

EL GRAFFITI.

Que podemos decir del graffiti. Un arte milenario. Una forma de expresión arcaica. Bien se han encontrado pinturas en las paredes de grandes templos egipcios, en los techos de cuevas habitadas hace eras. Y ante todo esto, aún se duda que esta forma de expresión sea un delito. En mi opinión, el graffiti es una forma de plasmar la realidad sin censura al mundo. La sociedad se impregna de sus lemas y de la dificultad que conlleva. Aunque neguemos la realidad, ¿quién no gira la cabeza al ver un mundo de formas y colores? A veces abstractas, a veces con mensaje o, sencillamente, con una belleza exagerada. Han sido muchos los pioneros y grandes que se han atrevido a desafiar al sistema con un acto tan sencillo como pintar en las paredes. Los jóvenes revolucionarios del Mayo del 68, en Francia, ya llevaban a cabo tareas donde, con claros y concisos eslóganes pedían justicia i libertad. “Seamos realistas, pedimos lo imposible.” Frases como esta causaban furor entre las masas progresistas, cansadas del sistema en el que convivían. Otras leyendas e irreprochables influencias, ya sean TAKI 183, OBEY, SEEN, COPE 182,… crean escuela con diseños innovadores y atrevidos, con grabados y tack’s en los muros vacíos y grises de las urbes. ¿Pero que ocurre? Una respuesta podría ser que los gobiernos no quieren que se “manchen” o “deterioren” los muros, paredes…  pero realmente, ¿creen que este es el problema? Lo dudo. Los que están por encima de nuestras cabezas creo que les preocupa más que el pueblo pueda pensar por si solo. Que no necesite mentidas para conocer la verdad. Que se la plasmen delante de sus caras. Corran señores con dinero, corran los sombreros de copa, escondan sé señores pingüino. El mensaje, ya está escrito..
Y, por si no había quedado claro, defiendo que el graffiti ¡SÍ! es un arte, ya que no sólo es bello, ya que no sólo crea expectación, ya que es humano.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Bernat y muy personal. En el texto,sólo veo errores ortográficos como "escóndanse" que debe ir como yo lo he escrito.También buen final (quizá te estabas poniendo un poco melodramático con los pingüinos pero, poco)