24 enero 2013

GRAFFITI: ¿ARTE O VANDALISMO?


Creo,  que el hecho de pintar graffitis, es un arte, o por lo menos, no tiene nada de malo. La discusión, empieza con el lugar a donde se pinta el graffiti.
Infinitas veces, hemos remarcado, que en nuestro país, en teoría hay libertad de expresión, y si consideramos los graffitis arte, podemos decir que pintar graffitis, no es nada más que la expresión de los sentimientos, gustos, reivindicaciones… de un colectivo de gente, como muchos otros. Pero el problema llega cuando las personas que los pintan, necesitan espacio para “desfogarse”. Si no tengo mal entendido, para dibujar graffitis se necesita una superficie grande, no vale el tamaño DIN A3. Estos espacios, en que se pueden pintar dibujos, "legalmente" deven ser de propiedad privada, un lugar olvidado o cuando se pude expresamente que se pinte un graffiti. Sin embargo, estos espacios son devorados rápidamente y no les queda más remedio que pintar en calles, muros… y es esto por lo que mucha gente califica de vándalos los que pintan grafitis. I quiero incidir en esto, la gente que está en contra suele calificar de vandalismo lo que es el dibujo, pero creo que en realidad si lo pensaran a friamente, creo que pensarían que los que de verdad son vanados, son los autores.
Con este razonamiento, creo que deberíamos reflexionar todos y buscar la solución. Creo que sería correcto que las autoridades dejaran algún lugar para que los que quisieran, pudieran expresar su arte, sin tener que llegar al vandalismo. Y creo que estría bien que si los artistas lo desearan buscar alguna forma para que se pudiera volver a dibujar en aquella pared borrando de alguna manera los pintado anteriormnte.

1 comentario:

Teresa dijo...


Correcto, Oriol, pero vigila con las oraciones largas porque acabamos construyéndolas incorrectamente con mucha facilidad:
"Estos espacios, en que se pueden pintar dibujos, "legalmente" deven ser de propiedad privada o cuando se pude expresamente que se pinte un graffiti. " Esta oración (aparte de las faltas de ortografía) no está bien construida y tras el "o" debería haber algo como " o debe hacerse una petición formal para pintarlos". Es más seguro hacer oraciones más cortas y claras.