26 enero 2013

GRAFITI: ¿ARTE O VANDALISMO?


Muchas personas pasan día a día cerca de muros pintados con grafitis. Pero ¿Toda la gente admira esas decoraciones tan peculiares y tan “públicas”?

 No son nada novedosas las discusiones que aluden a si los grafitis son arte o vandalismo, pero sin duda, eso es muy particular para cada persona. Para mí, los grafitis pueden ser ambas cosas.

Muchas veces se considera a los grafitis vandalismo por el simple hecho de hacerse en puertas de establecimientos o muros privados, es decir, de particulares. No quiero decir con eso que deban hacerlo en lugares públicos, pero sí que creo que lo adecuado es pedir permiso a los ayuntamientos para que destinen algunos espacios especialmente para el garfiteismo. Hablando se puede llegar uno a entender. Hasta la gente que grafitea puede llegar a obtener beneficios para no tener que pintar en horario nocturno o a escondidas.

Hay muchos jóvenes que tienen un talento desmesurado y que dedican a sus obras horas y horas, bocetando primero, y haciendo una minuciosa labor para que luego les sea fácil y rápido pintar un muro sin que nadie les sorprenda y les detenga.

Para arriesgarse a hacer un grafiti creo que se debe de tener un buen motivo. Puede que sea una obra de manifestación, o un autor que le apetezca mostrar su arte en público sin necesidad de llevar sus obras a una galería, o puede incluso tratarse de una persona que quiere mostrar sus sentimientos abiertamente.

Hay grafitis realmente hermosos. Tengo entendido que nuestros antepasados de las cavernas también solían pintar en las paredes. ¿O no? Por eso mismo mi opinión es que el grafiti sí es un arte. Lo es siempre y cuando se sepa emplear como tal. La verdad es que andando por la calle puedes encontrarte cualquier cosa: desde el dibujo más expresivo y atractivo que jamás hayas visto, y que te paras para mirarlo detenidamente, hasta una pintada que parece estar hecha por un recién nacido, que da la sensación que “ensucia” la calle.

 Pero como los grafitis de las ciudades están hechos en paredes que no pertenecen al artista, creo que todos los vecinos, que al pasar por delante del grafiti se convierten en espectadores, deben aprobar si se ven complacidos y decidir dejarlo tal y como está, o bien pintar la pared de nuevo.

Por último, voy a dar mi opinión acerca del uso de una pared como espacio donde pintar. Me da la sensación que pintar en un muro es como subirle el nivel al pintar en un papel. Debes de sentirte poderoso y admirado. Seguro que se experimentan unas sensaciones que pintando sobre un lienzo no suelen percibirse. Las dimensiones también son importantes. Puedes hacerlo tan grande como sea la pared, y sin necesidad de exhibirlo en una galería de arte. Un grafiti es accesible a todo el mundo, pobres, ricos, pequeños y grandes. Está mucho menos limitado que otras obras. Un grafiti es la perfecta demostración de cómo debería ser todo el arte para realmente formar parte de la cultura: arte abierto.

El arte verdadero sólo tiene que lanzar proclamas y llevarse a cabo en el silencio.
Will Rogers

La irresponsabilidad es parte del placer del arte. Es la parte que las escuelas no saben reconocer.
James Joyce



1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Laia. En algún momento, te extiendes innecesariamente (:desde el dibujo más expresivo...la calle.)
Creo que vas de menos a más en este trabajo y me parece muy bien algún comentario de una "autoritas" siempre que no te ocupen demasiado en tu trabajo.