26 enero 2013

Graffiti: ¿Arte o vandalismo?


Como en todo, en el mundo del arte hay diferentes gustos y opiniones. A mí me puede gustar una novela y  otra persona puede que llegue a odiarla. Con los graffitis sucede lo mismo, hay personas a las cuales les gustan y a otras que no. Aun así, creo que el debate no es cuestión de gustos, más bien creo que el debate está en dónde se expone este tipo de arte.

Como ya he dicho anteriormente, todo el mundo tiene gustos distintos y a alguien que no le gustan los graffitis no tiene porqué encontrarse uno pintado en una pared mientras va por la calle. Muchos graffitis están a la altura de pinturas expuestas en museos, aun así, se encuentran expuestas gratuitamente en la calle y el artista no se hace público por miedo a ser denunciado.

Muchos de nosotros, nos pensamos que el graffiti es un arte moderno, pero es de los más antiguos, los neandertales hacían pintadas en las cuevas y los romanos en las paredes, con la misma intencionalidad que ahora: hacer una crítica o dar opinión. El graffiti es un arte de comunicación, expresión estética y denuncia, detrás de muchas obras hechas por verdaderos artistas del aerosol, se reflejan grandes críticas a la sociedad y a la libertad de expresión.

Me parece genial que gracias a un graffiter se le pueda dar voz y opinión a un muro, y que transeúntes como yo podamos conocer su crítica sin tener que pagar la entrada de una galería de arte o comprar un libro.

Aun así, hay “graffiters” que tan solo escriben su firma y no crean ni expresan nada, simplemente  pintan una pared que puede ser de bien público o privado con su firma que es indiferente a la mayoría de personas que la vemos. Sin duda, a nadie le gusta ver la firma de  alguien desconocido o un mensaje a su amado/amada cortado en la corteza de un árbol, y entiendo perfectamente a la gente que se disgusta en ver estas expresiones de arte.

Es una lástima que obras de alto nivel sean tachadas de vandalismo y sean borradas del muro en que se encuentran. También es triste que graffiters  inexpertos ensucien no solo muros, sino también la intención crítica de otros artistas. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien redactado, Josep. Tienes un par de errores pequeños: "por qué" debe ir separado y en "disgusta EN ver" debes ".