24 enero 2013

Grafiti, ¿Arte o vandalismo?


Grafiti, ¿Arte o vandalismo?

Muchas veces, cuando paso por delante de un grafiti, me hago la misma pregunta. Los dibujos hechos encima de mobiliario urbano es un tipo de arte alternativo o es solo vandalismo por dañar el entorno. Antes, el hecho de pintar dibujos en un muro era delito si te pillaba la policía; no obstante los tiempos han cambiado y ahora parece ser que las autoridades ya no son tan severas con este tipo de hechos. Sin embargo, mucha polémica ha girado en torno a este tema. Aunque en los últimos años no se haya tocado demasiado el tópico, es algo que siempre sembrará alguna duda.

Si nos ponemos a pensar detenidamente sobre la idea de que el grafiti es un arte o no, podemos ver que ya en la prehistoria los nativos dibujaban y pintaban, de alguna manera, grafitis en las paredes de las cuevas las cuales contaban alguna historia de cómo cazaban o simplemente como vivían el día a día. En teoría, eso es el arte más antiguo que existe y seguía los mismos pasos que un grafiti actual. Dichas cuevas son muy importantes y conocidas mundialmente y al fin y al cabo son solo dibujos en una pared que han estado ahí durante miles de años, entonces, ¿hay que esperar miles de años para que los grafitis sean, final y enteramente, arte?

Desde que era pequeña, he ido oyendo comentarios de la gente que decía que los grafitis eran vandalismo. Pero también es cierto que he crecido con los grafitis, no he ido nunca a una ciudad o pueblo donde no haya grafitis y muestras de expresión en los muros y paredes. 
En mi opinión, los grafitis son un tipo de arte, un arte alternativo que solo tiene validez en las calles. La otra parte de la sociedad que piensa lo contrario se “inventaron” una serie de razones, al parecer muy pesadas, para que las autoridades apresaran a los jóvenes que practicaban ese tipo de arte tan urbano. Dichas razones eran que dañaban el mobiliario urbano y ensuciaban la ciudad.

 No creo que haya ninguna argumentación de peso para hacer de un delito el practicar este arte ya que es una de las vías para dar a conocer tu propio arte y tus opiniones. 

1 comentario:

Teresa dijo...


"era delito si te pillaba la policía" Esta oración es incorrecta: una acción es delito te pillen o no te pillen.Tampoco esta es correcta "mucha polémica ha girado en torno a este tema. " y,además, es rebuscada y tópica. Más vale que lo digas con expresiones más propias y naturales.
Aunque pienso que vas de menos a más, el texto peca de falta de naturalidad, expresiones rebuscadas o innecesarias ( ¿al parecer muy pesadas?).