24 enero 2013

Grafiti ¿ Arte o vandalismo?


Es una simple pregunta que nos hace cuestionar la validez de un dibujo o de ciertas palabras plasmadas en un muro. Nosotros, somos chicos más bien de pueblo y no estamos tan acostumbrados a observar éste tipo de pinturas en las paredes de casas antiguas o muros de solares, pero la ciudad está plasmada de ellos. Pero la pregunta es: ¿éstas pintadas, se pueden considerar arte? O sólo son dibujos hechos a la espalda del gobierno?

El grafiti, o como algunos lo llaman, las pintadas, han estado presente des de que el hombre pisó la capa de la Tierra. Nuestros antepasados mostraban su forma de vida y sus costumbres, plasmándolas con  sangre y un poco de arena en las paredes de  las cuevas en las cuales ellos vivían. Las llamadas pinturas rupestres. Para mí, el grafiti es un arte no valorado por la mayoría de la gente (incluyendo a una servidora). Hay gente que está obsesionado y le apasiona, otra que lo considera un acto vandálico y otra gente, que no se para ni a mirarlos por las calles. Pero considero que  una ciudad tiene que tener vida, no solo la que le puede proporcionar la gente, sino que las calles, las casas, los muros, tienen que cobrarla. El grafiti es un arte, y el arte es muy relativo, todo depende del observador.  Puede que una persona no admire a Bitter Oriental, de Henri Privat-Livemont, pero le encante el Triunfo de Galatea, de Rafael  Sanzio. ¿Y porqué pasa esto? Por que son dos estilos totalmente distintos. Lo mismo ocurre con los grafitis. Mucha gente no los adora por qué no son de su gusto o simplemente, por el hecho de estar pintados con aerosoles en un muro no lo encuentran atractivos.  El grafiti adorna la ciudad llenándola de colores, personalidad y sobretodo de vida. Pero el grafiti también puede cobrar otro significado. No solamente puede considerarse un cuadro plasmado en una pared sino que también es una forma de expresión.  Es un difusor de opiniones y críticas sociales, por medio de dibujos, paisajes o escritos que pretendan plasmar la realidad de uno. Un grafiti no necesariamente tiene que ser un dibujo, nos podemos encontrar con palabras decoradas, jeroglíficos o simplemente frases.
Por el otro lado un elemento fundamental para que la gente acepte éste tipo de arte, es que no se realice en cualquier lugar, sino en un lugar autorizado y con previo aviso. También, hay otros grafitis que no me parecen tan decorativos, ni si quiera si están hechos en un lugar autorizado. Si quieres pintar en una pared, refleja tus sentimientos, tus inquietudes y demuestra tu talento, pero no está bien hacer solo rallas o escribir tu nombre solo para marcar el territorio. Una cosa es llenar de color la ciudad con bellos dibujos o frases expresivas y la otra, ver una pared llena de firmas. Al decir la palabra  grafiti, hablamos de arte callejero, no podemos decir que cualquier cosa hecha con espray tenga que ser un grafiti.

El grafiti es un arte, y como tal, es capaz de transmitir y generar a cada  persona que lo observa distintas emociones. Cada día, cada hora y cada segundo, la sociedad evoluciona, pero, ¿todo el mundo lo hace? No, creo que no. ¿Como se expresan los jóvenes? Por medio de el arte y de la música. Pero  se nos está privando de ellos. Se nos está negando nuestro derecho de expresión. Si observamos detalladamente las calles de nuestros pueblos y ciudades nos daremos cuenta de las distintas maneras que tiene la juventud de expresarse. Para mí, un grafiti es mucho más que vandalismo. Detrás de cada pintura, detrás de éste arte urbano encontramos una historia personal destina y diferente a todas las otras, que alguien decidió plasmar en un muro para mostrar sus sentimientos a  los demás.  Y por eso, solo por eso, se los denomina vándalos. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Encuentro que es uno de tus trabajos mejor redactado. Creo que estás haciendo un gran esfuerzo. Aún hay que ir puliendo ( en algún momento abusas de preguntas retóricas, expresiones innecesariamente largas o melodramáticas como tu conclusión)para conseguir una expresión más personal,precisa y natural pero, vas mejor.
Por cierto, al principio en vez de
"plasmada " quieres decir "plagada" y tienes alguna falta de ortografía de cierto grosor como "siquiera" que va junto, o "raya" con "y".