12 enero 2013

Las armas en EEUU


En Estados Unidos es completamente legal adquirir armas desde 1791, es posible que en su momento tuviera sentido, hacia menos de 10 años que había terminado la Guerra de Independencia. La situación, entonces, era de un país que había vencido a su capital y quería protegerse, por lo que encuentro lógico contar con un pueblo armado que le permitiera hacer frente a cualquier amenaza.

En la actualidad, 38 de los 50 estados que componen los EEUU permiten a sus ciudadanos llevar armas para su propia defensa. En el año 2000 el FBI estimó que el 66% de los 15.517 asesinatos cometidos aquel año se produjo con estas armas.

En EEUU para poseer un arma de fuego tan sólo debes superar los 18 años (para rifles y armas típicas de caza) o 21 años (para armas de mano)  y rellenar un formulario, quizás deberían incluir la pregunta “¿mataría a alguien si tuviese un arma de fuego?”.

Se cree que el derecho a llevar armas incrementa la seguridad en las calles al hacer de cada ciudadano un guarda urbano. La experiencia está demostrando que esto no es así, que la posesión de armas debería estar más controlada y restringida. A mayor libertad más inseguridad y viceversa. Si no, podrán continuar sucediéndose masacres como la de hace un mes en Connecticut. Tras esta tragedia el presidente, Barack Obama, dijo: “Hemos sufrido demasiadas tragedias así en los últimos años” y, agregó “vamos a tener que tomar medidas significativas para evitarlas”.

Supongamos que lleva a cabo medidas encaminadas a la prohibición o controles estrictos en cuanto a la posesión de armas, esta medida difícilmente alcanzará la raíz del problema. Porque está ampliamente aceptado en la sociedad americana y solo conduciría al contrabando. Creo que para tener garantías habría que empezar por la educación, para cambiar des de la base de la sociedad la idea de tener la necesidad de llevar un arma, ampliar la edad mínima i pasar por controles más estrictos.

En conclusión,  ahora la legalización de armas en EEUU es totalmente innecesaria, pero no puede cambiar del día a la noche.

1 comentario:

Teresa dijo...

Natalia, el texto es claro y bastante ordenado; tienes faltas de ortografía pero las oraciones están bastante bien construidas si exceptuamos la que cierra tu trabajo que es ininteligible: ¿Qué quieres decir en ella?