25 enero 2013

Grafiti ¿arte o vandalismo?


El grafiti es definido como el arte de pintar i/o rascar los muros con fines artísticos. En la antigua Roma, ya marcaban las paredes con caras dedicatorias o críticas a la sociedad. Básicamente ha sido usado como una herramienta de expresión, pero últimamente se ha usado como una especie de firma.
Yo, no considero como grafiti todos los nombres y logos escritos con un solo color y sin algún sentido oculto o fruto de un momento de inspiración momentánea. Los grafitis siempre han sido una forma de expresión, el arte de pintar acercado a la gente de la calle, no simples garabatos con finalidades de ensuciar las calles con insultos o símbolos bélicos. 
Los grafitis tienen artistas muy importantes como Kilroy (un anónimo que dejo grafitis suyos en todo el mundo, su marca es una cara y unas manos que se asoman por encima de una pared y un texto adjunto donde pone “Kilroy was here”) que marco tanto en la historia de los grafitis que se usa a veces Kilroy como sinónimo (o Chad si estas en sud-áfrica); o Bansky que últimamente ha tomado importancia su denuncia social, y muchos revolucionarios lo han tomado como base. 
Mi opinión es que hay dos tipos de grafiti, los que parecen cuadros y podrían estar colgados perfectamente en un museo por su simbolismo y perfección, y los demás. 
grafiti que solia hacer Kilroy

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien redactado, Aleix. Algo breve para mi gusto pero, claro y correcto (con alguna falta de ortografía).