01 febrero 2013

Grafiti

Grafiti, ¿arte o vandalismo? 

Se llama grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Se realiza de forma espontánea y creativa, en lugares públicos y normalmente se mantiene en el anonimato. Su origen son las inscripciones que se han encontrado en paredes de la época del Imperio romano, donde se hacía referencia a temas satíricos o críticos. En la actualidad, el grafiti se asocia a la cultura hip hop y se ha convertido en una herramienta social. Sus temas hacen referencia a cuestiones como la paz, la crisis, o la libertad sexual, entre otros asuntos. Abarca desde grandes murales de muchos colores que son verdaderas obras de arte a pintadas en metros de cualquier ciudad. Pero no debemos confundir el grafiti con una pintada política. La vertiente legal del grafiti, es aquella en que los artistas del spray son capaces de hacer murales de gran espectacularidad y técnica, aunque las pintadas que podemos observar en un tren o edificio público a pesar de ser ilegales, pueden llegar también obras de arte. Muchas son las cuestiones planteadas para saber si el grafiti es considerado un arte o un acto de vandalismo o rebeldía de los adolescentes. Desde mi punto de vista, creo que depende de donde se haga el grafiti. Si se trata de un muro que se encuentra detrás de una obra, no debería ser considerado un acto de vandalismo, mientras si fuese en una parte más vistosa, como podría ser en un edificio público, como por ejemplo un ayuntamiento sí que debería ser declarado como un acto de vandalismo. Creo que si no se hace daño a nadie y no se perjudica a nada, no tendría que ser vandalismo. Para mí, los artistas y pintores, que forman parte de este tipo de cultura merecen todo mi respecto, así como los seguidores y los oyentes de la música hip hop. La diversidad de culturas enriquece a las personas, saber entender y comprender sus formas de expresión ayuda a las relaciones pero debe de haber respeto ante todo, ya sea a las personas como a los lugares públicos y al mobiliario urbano.

1 comentario:

Teresa dijo...

Tu parte de trabajo, que empieza en "desde mi punto de vista..." tiene como principal defecto la repetición de palabras que coincide con la repetición de ideas.
Además, si la parte informativa, que ocupa más de la mitad de tu trabajo, es un corta y pega, se nota mucho el cambio de estilo.