17 octubre 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


Como muy bien sabemos, esta pregunta se ha ido debatiendo al largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Su primera aparición cuenta ya con más de quinientos años y, no obstante, aún nadie ha sabido nunca dar unos argumentos suficientemente contundentes como para afirmar con totalidad una de las dos contraposiciones. Por una parte, tenemos a los partidarios de la afirmación, cuyos piensan que si el fin es suficientemente bueno, todos los medios son aceptables. Sus mayores representantes son Nicolás Maquiavelo y Hermann Busenbaum con su frase: cum finis est licitus, etiam media sunt licita (cuando el fin es lícito, también lo son los medios). Los antagonistas de este pensamiento, evidentemente, creen todo lo contrario. Con la poderosa iglesia en su liderato, este grupo afirma que no por obtener un buen fin, los medios son justificables. Entonces, ¿es o no es defendible?
En mi opinión es una pregunta muy relativa ya que todo depende del tipo de situación en la que nos podemos encontrar. No tiene el mismo grado de justificación una persona que le ha quitado la vida a otra para una posible rivalidad profesional que una familia que ha hecho un pequeño delito para sacar adelante a su familia.
Sin embargo, soy de las personas que se decantan por el pensamiento de Maquiavelo y Busenbaum siempre y cuando no se llegue a extremos. Por ejemplo, es totalmente justificable que a un estudiante de medicina que se le esté prohibido coger y trabajar con una substancia muy peligrosa en el laboratorio, haya investigado y se vea lo suficientemente capacitado para manipularla  y hacer pruebas con el fin de mejorar o crear un medicamento. Es verdad, que ha infringido las normas y que ha puesto en peligro al resto de personas de la universidad con la posibilidad de provocar un accidente. Pero, ese estudiante, puede haberse equivocado y coger esa substancia mas lo único que buscaba era hacer un medicamento para salvar vidas.

 En conclusión, el fin debe ser lo suficientemente bueno para justificar los medios siempre y cuando estos no lleguen a un extremo irreparable.                         

LAIA PERUCHET                 

1 comentario:

Teresa dijo...

Has hecho una buena redacción y no tengo nada importante que corregirte. Lo único que estropea el conjunto un poco son pequeños errores en el empleo de algunos nexos: "cuyos" debería ser "que", "para una posible rivalidad" debería ser "por" y en "Pero, ese estudiante," sobra el "pero" porque ya más adelante pones un "mas" que es sinónimo.
Lo dicho, excepto por estos pequeños errores, es un muy buen trabajo.