20 octubre 2013

El fin justifica los medios

Nicolás Maquiavelo, en el siglo XV, escribió el texto, “El Príncipe” y se inspiró en la manera de actuar, según dicen, de Fernando, el católico, un gran político.
Era como un manual de instrucciones para gobernar. Allí dice también que es preferible que tus súbditos te odien a que te amen.

El fin justifica los medios, esta frase tan célebre nos hace reflexionar que cualquier cosa es posible si hay un fin noble detrás.
A lo largo de la historia han sucedido hechos terribles, masacres, guerras, hambrunas toda serie de miserias para conseguir un fin, como por ejemplo, obtener tesoros.
Es decir, el fin, como producto de la avaricia humana.
Las personas que piensan de esta manera se “justifican” que el mal de unos pocos, hace el beneficio de muchos. Es el caso típico de las guerras, en el que por la muerte de un puñado de hombres, mujeres y niños se han conseguido tierras, tronos y dinero.
Sirve también para describir  a un político o empresario sin escrúpulos de la actualidad. Por ejemplo arruinar alguna empresa para luego comprarla a bajo precio y así obtener mayores ganancias.

Creo que todos lo tenemos claro, el fin no justifica los medios. Es un discurso malvado, según para que cosas, nunca mejor dicho maquiavélico. Me gustaría pensar que también, puede existir otra manera de hacer las cosas sin perjudicar a los demás. 

1 comentario:

Teresa dijo...

Una explicación muy correcta. Ahora me faltaría que fueras ampliando la parte en que defiendes tu postura con más argumentos. Ves paso a paso, en el próximo texto proponte dar, al menos, tres argumentos que apoyen tu opinión.