01 octubre 2013

¿ES ÚTIL HACER REDACCIONES CADA 15 DÍAS?
Es una de las cosas que un profesor tiene como objetivo, que sea útil. En miles de colegios también deben mandar redacciones cada 15 días y todos pensamos que es para evitar las faltas, mejorar nuestra escritura, aprender a escribir bien un texto de cualquier tema y tipo que sea.  Muchas de las tentaciones que tenemos los alumnos al escribir es, escribir rápido sin pensar lo que escribimos ni hacer unos apuntes de las ideas que tenemos. Y un buen texto para que este bien escrito tiene que tener una buena estructura lógica. De manera que lo correcto sería escribir un esquema de lo que queremos escribir. De esta manera mejoraríamos nuestra escritura. Un profesor/a no nos manda una redacción cada 15 días porque le da la gana, si  no por nuestro bien. Los alumnos sabemos que es evidente. Pero hoy en día, ¿para qué queremos escribir una redacción si, un ordenador nos soluciona las faltas? También con las nuevas tecnologías nos lo solucionan todo. Podemos llegar a hacer la mitad de faltas que harías si lo hiciésemos a mano. También es importante la coherencia. Lo que sabemos todos es que, un ordenador no lo sabe corregir.

La verdad es que por una parte es muy útil escribir una redacción cada dos semanas porque tienes un tiempo de margen para pensar y escribirla. Pero lo que la mayoría de alumnos hacemos es escribirla el último día cuando, podemos tener la mala suerte de que nos tengamos esa lluvia de ideas. Si lo hacemos a último momento el resultado a veces es pésimo. Ya que, no nos fijamos mucho porque escribimos lo primero que se nos pasa por la cabeza. Lo correcto sería que, durante esas dos semanas vayamos escribiendo la redacción y repasando las faltas para mejorar nuestra escritura día a día.


En mi opinión, creo que por una parte es útil porque podemos corregir e aprender las técnicas de escritura. De manera que, por otra parte, si escribimos todos por un ordenador, sabemos que es más fácil y nos soluciona casi la mayoría de faltas. Pero eso no nos ayuda a mejorar. Si escribiésemos a mano nos daríamos cuenta mejor de las faltas y copiándolas mínimo unas cinco veces ya las evitaríamos. Puede que esto fuera lo que hacíamos en la primaria o lo que hacemos en un dictado. Pero de los errores se aprende mucho. Más del 70 % de una clase entrega una redacción en ordenador y el resto a mano. Y se puede encontrar una gran diferencia de faltas. Aprende más el que escribe a mano aunque se canse que el que lo hace por ordenador. La conclusión final es que sí que es útil hacer una redacción cada 15 días, pero lo mejoraríamos con la escritura a mano.

Laura Farré

1 comentario:

Teresa dijo...

Buena conclusión, Laura. En cambio, durante la argumentación tiendes a repetir ideas. Procura evitarlo, igual desmerece el trabajo el que sea corto como el que sea redundante.