19 octubre 2013

El fin justifica los medios

Este es un tema un tanto comprometido, si más no, un poco ambiguo. Estamos delante de una frase hecha, podríamos decir, delante de una frase popular, vamos que la podríamos oír en muchas conversaciones de la calle.
El significado de esta frase es bastante claro, nos viene a decir que si queremos conseguir una cosa, el cómo lo hacemos realmente importa poco. Es aquí donde entra la controversia o la polémica.
Entramos en  un ejemplo: una mujer que no tiene dinero y unos hijos para alimentar haga lo imposible para darles de comer, es decir, su finalidad será alimentar a sus hijos, el cómo hacerlo o conseguir el alimento es el dilema; puede comprarlo (no tiene dinero), puede buscar faena (la está buscando pero no encuentra), puede pedir por la calle y también puede robar la comida o el dinero (seguramente estas tres opciones serían las más probables). Es decir queda claro que el fin es alimentar a sus hijos, pero: ¿El medio que seguramente utilizará es el más ético o correcto? Evidentemente que no, ya que exceptuando el mendigar, los otros dos casos son actos ilegales. Por lo tanto: ¿El fin justifica los medios? En este caso y en muchos, claramente, no.
Por el otro lado, nos podemos encontrar el caso que sí, que el fin los justifique. Por ejemplo: supongamos que hay un aviso de un paquete bomba en el sitio “X”. La gente que pasa por este sitio “X” se da cuenta que allí hay una mochila que lleva mucho tiempo y que no la recoge nadie. Entonces una de estas personas se da cuenta y avisa a la policía de este suceso. Es evidente que la policía tomará las medidas de actuación en estos casos, ya que evidentemente su finalidad es la de proteger y salvar a los ciudadanos. Es por esto que cómo medio de actuación, hará un programa de evacuación, organizará un despliegue policial de ciertas dimensiones… en resumen que movilizará a mucha gente. Pero llega la hora de la realidad y este supuesto paquete bomba, era la mochila de un niño, que la perdió. Entonces, entramos en materia y vemos que el fin es salvar y proteger a gente es por esto que se actúa con las medidas de precaución y se moviliza a bastante gente. ¿Es necesario hacer este despliegue y movilizar a tanta gente, para ver que la mochila es la  de un niño? Visto de esta forma no, pero el fin que es el de salvar y proteger gente delante de un presunto aviso de bomba justifica que la policía haga un despliegue policial de estas dimensiones.
Cómo conclusión me reafirmó a lo que he dicho en la pequeña introducción, nos encontramos delante una frase hecha la cual cómo he podido demostrar mediante dos ejemplos demuestra que crea cierta controversia o dilema. Es por esto que en algunas situaciones podremos ver cómo el fin justica los medios y cómo no.
Montse Llebot.

1º Bchillerato

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo, Montse. Casi me atrevería a decir que es de lo mejor que has hecho. Tienes errores en palabras y expresiones (la mayoría catalanismos) como "si más no" que debería ser "al menos" o "cuanto menos". También tienes alguna oración incorrecta como "una mujer que no tiene dinero y unos hijos para alimentar haga lo imposible para darles de comer," pero, el conjunto está bien y es claro.
Enhorabuena