16 octubre 2013

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Mucha gente se pregunta si el fin justifica los medios, pero mucha otra se pregunta que significan estas palabras, porque no tienen ni idea. No se puede dar una definición exacta de esta frase, por eso se tiene que explicar mediante diferentes casos.
Por ejemplo, hay dos amigos que tienen que estudiar para el examen teórico de conducir. Llega el día del examen y uno ha estudiado y el otro no. El que ha estudiado hace el 90% de las preguntas correctamente y el que no, hace el 85% bien porque como tenía a su compañero al lado, ha podido copiar casi todas sus respuestas. El fin es el porcentaje de aciertos que han tenido, y es un fin muy bueno. El del primero está justificado porque ha estudiado para el examen y ha sacado una buena nota, pero el del segundo no se puede justificar porque no ha estudiado y ha sacado una buena nota, utilizando medios que no se deberían usar como es copiar.
Otro caso puede ser si un hombre consigue llegar a ser secretario de una gran empresa, como siempre había querido. Para llegar a éste fin ha utilizado medios que le han supuesto mucho esfuerzo, como sacarse el bachillerato, estudiar mucho para aprobar la selectividad y entrar en la facultad de administración de empresas. Finalmente este individuo se saca la carrera con éxito después de trabajar mucho y se presenta a muchas entrevistas de trabajo en diferentes empresas hasta que finalmente le ofrecen un puesto de trabajo de secretario.  Por otro lado hay una mujer que también le gustaría ser secretaria de alguna empresa. Se sacó el bachillerato con muchas dificultades, entró en la universidad, pero nunca consiguió terminar sus estudios universitarios. Por eso, debemos considerar que esta mujer no está preparada para asumir este cargo, pero como su tío tiene una empresa, le ofrece el cargo por ser su sobrina. El hombre ha logrado su fin utilizando unos medios justos, en cambio, la mujer ha logrado también su objetivo pero su tío le ha hecho coger un medio inadecuado.

En resumen, he llegado a la conclusión de que las personas pueden conseguir sus fines mediante medios correctos o incorrectos. Si los logran mediante los primeros es que han realizado un buen trabajo, pero si los consiguen incorrectamente, no creo que deban estar preparados para ejecutar o controlar esos fines.

ADRIÀ PUYOL FARRÉ.

1 comentario:

Teresa dijo...

Me parece muy interesante tu punto de vista, muy buenos tus ejemplos pero, no creo que en la conclusión hayas dejado suficientemente clara tu opinión porque la das con circunloquios. Está bien que evites tomar una postura clara cuando se trata de temas delicados y no sabes cómo piensa el corrector (selectividad) pero, tienes que ser claro en el resto de los casos porque este es el fin principal de los textos argumentativos: CLARIDAD Y CAPACIDAD DE PERSUASIÓN