07 noviembre 2013


EL MAL USO DE LA SENYERA

La senyera forma parte desde hace bastantes años la bandera en que se identifica Cataluña. Se dio a conocer gracias al primer testimonio histórico de la señal de los cuatro palos que aparece en un sello de cera que esta validado en un documento del 2 de septiembre de 1150 y en el que se representa a Ramón Berenguer IV llevando encima de su escudo la señal de los cuatro palos. Junto a ella a principios del siglo XX apareció la estelada, una bandera reivindicativa de la independencia de  los países catalanes. Es muy parecida lo único que se diferencia por su significado indicado en la bandera en que en un lado esta dibujada una estrella. El día 12 de septiembre se celebra la Diada de Cataluña, la cual todos los catalanes sacan su bandera al balcón como signo de celebración.

Pero últimamente, con tanta tecnología, esta bandera no solo ha dado el uso de identificarse como catalanes sino que ha sido utilizada en diferentes cosas. Dejando a un lado la bandera independentista, si nos fijamos la senyera la han cogido para simbolizar recientemente muchas camisetas. Dando como ejemplo el Barça, creo que están haciendo un mal uso de su propia bandera porque encima las patrocinan unas marcas extranjeras que no tienen nada que ver y creo que es una manera de ensuciar por decirlo de alguna manera, lo que de verdad nos define como nación a los catalanes.

Y por otro lado, durante estos últimos años, la estelada ha estado utilizada como reivindicación de la gente de Cataluña. Es verdad que una bandera puede tener varios cambios, pero si no paramos a pensarlo, es tal el uso que se está haciendo en ponerla al balcón o salir el día de la Diada con ella que está dejando de lado la que gracias a ella se pudo crear la independentista.  Si seguimos así llegara un día que nos daremos cuenta que lo que de verdad importa es la que se originó en Cataluña y no la que está transformada ahora. Porque  todo esto se puede ver como en las plantas, desde su nacimiento tienen un largo crecimiento en la historia y si rompemos este camino perderemos todo su origen. Lo cual en este caso, no tenemos que dejar esta bandera que ha tenido una gran importancia durante toda su historia.

1 comentario:

Teresa dijo...

Lidia:
Tienes errores de documentación o en vuestra casa hacéis una diada alternativa "El día 12 de septiembre" y construyes oraciones incorrectamente "Lo cual en este caso, no tenemos que dejar esta bandera que ha tenido una gran importancia durante toda su historia.".