12 noviembre 2010

Bando municipal

El ayuntamiento entregó este verano, a cada una de las familias, un bando municipal con normas básicas con el bien de contribuir a la convivencia ciudadana i orden público, con el derecho de garantir descanso del vecino.

Las dos primeras normas van dirigidas casi exclusivamente a restaurantes, bares y bares musicales; las dos siguientes serían similares, pero limitándose en general a la gente que disfruta de la fiesta: con la prohibición de suministro de alcohol en el exterior, la prohibición de sacar vidrios fuera de los locales, consumir alcohol en lugares públicos, horarios de silencio, etc. Las dos que siguen, hablan de mantener limpias las calles del municipio. Luego dicen que en los vehículos hay que respectar los límites de velocidad y ruidos. Por último, piden que los ciudadanos tengamos buen uso para el bien del pueblo y que ciertas personas lucharan por el cumplimiento de dichas normas.

En total, 10 normas, de las cuales, todas son lógicas, una persona con un poco de frente, con empatía y que le guste su pueblo y respecte a los demás, ya cumple esto. Aunque no todos lo cumplen, este bando emitido por el ayuntamiento, lo veo más gasto de papel que ninguna otra cosa, no hará cambiar el comportamiento de la gente respecto al pueblo y sus normas. Los locales ya acatan siempre esas normas, porque son ellos los que lo pueden acabar pagando y no te dan a ti el privilegio de poder incumplirlas. A parte de esto, a la gente no le suele gustar poner-se a chillar en medio de la calle a media noche, no les gustaría tampoco a ellos que los despertasen a esas horas, para ir a trabajar a la mañana siguiente cansados. Los ciudadanos ya suelen conocer lo que significa ensuciar su pueblo, y siempre que uno puede, lo respecta, igual que las velocidades en coche, ya que si no pueden perder el carné o recibir una multa.

En conclusión, creo que el ayuntamiento podría haber prescindido de enviar este bando a los ciudadanos, pero siempre viene bien a algunos refrescar la memoria para el bien de todos.

No hay comentarios: