12 noviembre 2010

Prohibición de fumar

En las últimas décadas se han ido limitando, paulatinamente, las opciones para fumar. Desde la obligación a los bares y restaurantes a elegir entre bar de fumador o bar de no fumador, o habilitar zonas para ambos. Ahora han aprobado la ley que prohíbe fumar en todo espacio cerrado para el bien de los que no fuman. Una persona que trabaja en una oficina donde es permitido de fumar tiene entre un 20% i un 30% de contraer cáncer de pulmón no habiendo fumado nunca directamente. Puedes perder un bebé o provocar-le una mala formación, puede nacer con poco peso, mala formación de los órganos y más posibilidades de contraer muerte súbita en un futuro y es muy probable que en su vida tengan alguna malatía respiratoria - como asma, bronquitis,…- o una enfermedad en el oído medio. Este año en EE.UU. han muerto 70.000 fumadores pasivos a causa de cáncer de pulmón o una enfermedad cardíaca.

Creo que esta implantación es muy buena, ya que ayudará, a aquellos que no fumen, a tener una vida más saludable y que aquellos que fumen podrán seguir fumando siempre en exteriores e incluso en algunos les puede ayudar a dejar de fumar. Con la nueva ley podrás entrar a un bar o restaurante sin coger oxigeno de la calle y no hará falta que vayas a la ducha y que pongas una lavadora justo después de salir del bar.

Pero, como todo, tiene su lado malo, y claro, muchos hosteleros se quejan de que van a perder muchos negocios, y se prevé que cierren unos 5.000 locales con la nueva ley por falta de negocio. Y aún más, hace 6 años, la ley anterior antitabaco hizo gastar miles de euros a los locales para adaptarse a esa ley y ahora esa inversión les será inútil.

En conclusión, creo que esta ley es muy buena para la gran parte de la población y es también por el bien de todos. Pero creo que el gobierno se equivocó aplicando la ley anterior y ahora aplicando esta, creo que esta nueva ley se podría haber implantado antes o aplicar directamente esta sin pasar por le punto anterior.

No hay comentarios: