01 noviembre 2012

LA SUPERPOBLACIÓN


La población mundial a finales de dos mil once  llegó a los siete mil millones de habitantes. Hace doscientos años, la población mundial era de ocho cientos millones, seiscientos veinte y mil millones de personas menos que actualmente. Según fuentes de interés en el año dos mil cuarenta y cinco podríamos llegar a los nueve mil millones. Actualmente la población mundial aumenta cada año ochenta mil millones de personas, hecho que preocupa y mucho a los mandamás  mundiales y que pide soluciones urgentes.

Si se sigue en esta misma línea, habrá grandes problemas, citados a continuación.

En primer lugar están los problemas económicos. Actualmente ciento treinta mil personas están por debajo de de la línea de la pobreza y las cifras aumentan cada vez más con las dificultades económicas vistas hasta el momento. El hecho de que mucha de la población, destacando la asiática, la africana y la sud americana, no tenga los suficientes recursos económicos para subsistir, puede deparar en una futura guerra mundial y distintos conflictos en el día a día. Des de el punto de vista humano, es muy difícil barajar la situación, ya que los recursos económicos, no están controlados por los humanos en si. Se podría poner en marcha un nuevo sistema económico completamente diferente al capitalista actual, como por ejemplo sería el comunismo. Éste sistema actual   ha dado mucha más importancia a subvencionar  las energías no sostenibles y al comercio del petróleo ya que les daba un mayor número de beneficios sin tener en cuenta la gente que de verdad necesitaba dinero para subsistir. En el mundo hay una x cantidad de dinero, si la población sigue aumentando indefinidamente, todo éste dinero se tendrá que repartir entre muchas más personas, precio que no están dispuestos a pagar los mandamás.

Por otro lugar están los problemas medioambientales. Los humanos están dejando una gran huella ecológica en cada bosque talado para ser territorio edificable o por cada mina sobre explotada sin control. Los recursos medioambientales actuales están mal aprovechados y están en decadencia a causa del mal uso hecho al paso de los años. Estos recursos no son para siempre, si la población sigue creciendo, será necesario muchos más recursos de los actuales, y eso no va a ser posible ya que estarán agotados, pudiendo crear así un conflicto entre las personas para poderse obtener los productos generales y esenciales para la subsistencia de la especie humana

Por eso y por muchos otros motivos, sería necesario pensar un poco más en la sostenibilidad para que así nuestros hijos puedan tener una vida, ya no digo mejor que la nuestra, simplemente con las mismas condiciones actuales. Seria importante que los gobiernos de todos los países, principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea (Ya que son los países con más malbaratamiento de recursos y más poderosos económicamente) tomaran parte en esta lucha para la subsistencia y confiasen más en las energías renovables y en nuevos proyectos que podrían ayudar a construir un futuro mejor. Por otro lado, se tendrían que subvencionar los sistemas anticonceptivos en países con altas tasas de natalidad, para así poder disminuir la superpoblación.  Si no se encuentran ni se intentan dar soluciones al problema de la superpoblación, es posible que se avecine la tercera guerra mundial, causada por los pocos recursos que habrá y la baja economía de todo el mundo: La guerra de la superpoblación.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Xenia, a veces no sé si sabes el significado de las palabras que utilizas; ¿qué quieres decir con "es muy difícil barajar la situación" y "gran huella ecológica"?.
No se dice "por otro lugar" sino "por otro lado"
Me parece que te iría muy bien que, cuando acabaras un texto, volvieras a trabajarlo tachando todo lo que pudieras decir más brevemente: haces demasiados circunloquios que le dan lentitud al ritmo y corres peligro de equivocarte en la construcción de oraciones tan largas.

Xènia dijo...

Con lo de que para los humanos es difícil barajar la situación me refiero a que tenemos más de una opción y/o soluciones sobre éste tema, y tenemos que analizarlas todas, eso es lo que querría expresar.
Sobre lo de la huella ecológica, es un término de ecología que se utiliza para decir que los humanos han dejando su huella en el medio ambiente.. Más o menos querría expresar ésto, la próxima vez intentaré poner palabras no tan concretas.. ¿Seria mejor?