10 noviembre 2012

La superpoblación


SUPERPOBLACIÓN

La superpoblación se produce cuando la densidad de la población desemboca en  un empeoramiento del entorno y en una disminución en la calidad de vida.

Entre las causas que producen la superpoblación nos encontramos con un considerable aumento de la esperanza de vida gracias a los avances  científicos que, en general, han mejorado la calidad de vida de muchos países, aunque no en todos ya que en algunos no hay acceso a la sanidad. Otro, sin duda, es la desinformación que existe en países donde las autoridades no ponen especial interés en solucionar dicho problema. Un caso muy diferente es el de la China, donde las autoridades han prohibido que las parejas tengan más de un hijo, a pesar de eso sigue siendo un claro ejemplo de país superpoblado. Según el Banco Mundial, en 2011, en la China vivían casi 1.345 millones de personas.

En la actualidad, se calcula que en todo el mundo viven cerca de 6.000 millones de personas, sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), asegura que en el año 2050, seremos entre 7.700 y 11.200 millones, casi el doble; el 45 por ciento reside en áreas urbanas densamente pobladas. Unos de los casos más paradigmáticos, de superpoblación, es México Distrito Federal, donde viven 20 millones de personas sobre una superficie de 7.850 kilómetros cuadrados. Otro ejemplo significativo es la ciudad de Bombay, en la India, donde viven 24 millones, buena parte de la cuales malviven en chabolas miseria al lado de lujosos edificios, alguno de los cuales son herencia  de la colonización inglesa. Sin embargo, el fenómeno de la superpoblación no es exclusivo de países del tercer mundo. Un caso claro es el de Los Ángeles, en Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, donde viven 10 millones de habitantes en una superficie de diez mil kilómetros cuadrados. Los Ángeles, está considerada una de las ciudades más contaminadas de dicho país lo que ha provocado un considerable  aumento de las temperaturas y un alto nivel de contaminación atmosférico. Además, a pesar de ser una ciudad altamente desarrollada, sufre flagrantes casos de desigualdad social, ya que concentra el mayor porcentaje de millonarios y sin techo de EE.UU.
   

1 comentario:

Teresa dijo...

Nil:
Este texto no es argumentativo, aportas datos pero, no opinión.
Tampoco la estructura está trabajada: no hay tesis,ni cuerpo argumentativo (no hay argumentos), ni conclusión.