02 noviembre 2012

superpoblación


En mi opinión la superpoblación es un gran problema el cual se tendría que  regular.
El crecimiento demográfico puede ser de aquí a pocos años un problema de difícil resolución. Si nos atenemos a distintos episodios de gran crecimiento demográfico, siempre debidos a una sustancial mejora de las condiciones de vida y disponibilidad de los recursos, veremos que siempre han terminado con una crisis, pandémia, cambio climático o guerra que ha reducido notablemente la población de la tierra, tenemos varios ejemplos en la historia de la Tierra. El más reciente fue la aparición de la gripe española que junto a la primera y segunda guerra mundial redujo notablemente el fuerte crecimiento exponencial que había registrado la población debido a las mejores en todos los campos introducidos por la revolución industrial.
Mi opinión es que la superpoblación  ocasiona múltiples problemas y debido a la emigración del campo a las ciudades, los magnifica en los núcleos urbanos y en su periferia, ya que la presión que ejerce un gran número de personas sobre unos recursos cada vez más escasos aportan multitud de problemas,como pueden ser el acceso imposible a viviendas dignas y degradación del escaso terreno que provoca contaminación, insalubridad y condiciones de vida francamente mejorables.. Además cada vez ejercemos una presión más grande sobre la naturaleza que provoca la desaparición de múltiples especies..
El crecimiento demográfico  en sus inicios, es provocado por una mejora sustancial de los recursos disponibles debido a mejores sistemas de producción agríicola e industrial así como sociales, la paradoja es que el mismo crecimiento exponencial de la población provocadas por estos avances puede ser el detonante de llegar a una situación francamente insosteneble que pueda hacer retroceder todos estos avances conseguidos por colapso y agotamiento de  los  recursos disponibles.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo