24 enero 2013

Graffitis, ¿arte o vandalismo?


Bien, desde el punto de vista que me corresponde, el de apasionado por la cultura urbana, debo decir que los graffitis son todo un arte. Pero hay que especificar que es, o que se considera como graffiti. Una pintada mal hecha con rotulador grueso no es un graffiti. Un graffiti es el fruto de todo un esfuerzo de un grafitero en pensar y modificar el dibujo que quiere pintar y plasmar en la pared, el trabajo para conseguir el dinero para pagar todos los sprays con las respectivas y adecuadas brocas y la cantidad de problemas para conseguir los permisos para poder pintar en una pared.

Por otra parte están aquellos que les vuelve loco la adrenalina de pintar en trenes, el metro o en autobuses. Legalmente la gente dice que es algo horroroso pintar en alguno de estos tres medios, pero nadie piensa en el aire artístico y divertido que se transmite.
Los artistas como Banksy, Obey, y Suso33 no ensucian las paredes, más bien las llenan de mensaje y color.

Como he dicho antes, ensuciar una pared, sería lo que últimamente se ve mucho por las paredes, una serie de seudónimos que se inventa la gente y los pinta con un "tucker" negro con la punta aplastada y sin ningún tipo de estilo .
Esta corriente artística transmite un alto contenido social y político. Es la parte gráfica y colorida de la protesta de la calle.

Cuando la gente se refiere a graffitis como vandalismo, realmente estando negando la libertad de expresarse a miles de jóvenes, y no tan jóvenes.
Suerte hay de los espacios reservados que son accesibles para los pintores y sus ideas, pero aún así, es un hecho real que igualmente los graffitis y los grafiteros son inevitables.

También hay una variante del graffiti llamada "street-art", en que lo que se pinta no es exactamente un nombre o un seudónimo, sino dibujos abstractos, de animales, de todo tipo de cosas y figuras, que son un auténtico arte.

Muchas personas que critican la existencia de esta corriente se debe a un tema que está muy presente últimamente  denominado: "no entiendo el arte moderno". Y quizás es esta intención de intentar entender, relacionar o comparar lo que estando viendo lo que les hace odiar o mal interpretar los graffitis.

1 comentario:

Teresa dijo...

Estás bien informado, Oscar aunque el texto está algo desestructurado y, mientras estás defendiendo los graffitis, intercalas información sobre una variante, "street-art" sin que venga demasiado a cuento.
Tampoco entiendo tu oración final, supongo que está mal construida.