10 enero 2013

Legalización de las armas en Estados Unidos.


El derecho de poseer un arma, consiste en el derecho en el que cualquier individuo pueda usar o transportar armas con fines deportivos, defensivos y de supervivencia, sin el perjuicio de otras actividades legales que se pudieran realizar con ellas.  Según las estadísticas de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos,  hay un  arma de fuego por cada residente estadounidense. Eso significa que un número superior a 200 millones de armas de fuego están legalmente en manos de civiles.  Pero eso no ocurre solo en Estados Unidos. Otros países en los cuales civiles pueden obtener armas fácilmente (con ésta palabra me refiero a que la ley no pone muchas limitaciones) son por ejemplo Canadá, Argentina y México. Pero la fácil obtención de armas no se limita solo al continente Americano, sino que en Europa y Asia también hay otros países en los cuales la obtención de un arma también es fácil si lo relacionas con prácticas de tiro, deportivos o de caza. Dentro de éstos países encontramos España.

Pero realmente, ¿de que se protegen los estadounidenses? Yo tengo diecisiete años de vida y en ella, únicamente he visto un arma una sola vez, y era a un agente de la ley. En cambio, a mi edad, muchos de chicos y chicas  conviven en sus casas con un arma escondida debajo del colchón o en ocasiones más puntuales, algunos ya la han usado más de una vez. Para mi pesar, un niño no debe de crecer rodeado de armas de fuego. La gente posee armas, y la sociedad, en estos tiempos de crisis no se puede decir que lo esté pasando bien. En Estados Unidos, si no tienes una malatía mental y/o antecedentes en tu currículum, ya puedes poseer un tipo de arma lo suficientemente mortífera para poder  matar a una persona. Puede que en ese momento ciertos personajes cumplieran todos los requisitos para obtenerla, pero ahora la gente está muy abrumada y necesita encontrar salidas, y si para poder salvar a su familia y tener un poco de pan en la mesa, es posible que  no dude en tomarse la justicia por su mano. Otro grave problema está en que se da la licencia de armas muy fácilmente y muchas veces a gente no apta. Muchos psicópatas o personas con malatías mentales, son muy controladores y manipuladores, y si no se les ha detectado esa malatía, un arma es de fácil obtención. Creo que las pruebas tendrían que estar mucho más restringidas y que las armas que cada ciudadano posee  tienen que estar bien controladas y tendrían que pasar una revisión cada año. Con simples pequeños ajustes como éstos, nos podríamos evitar desastres y sangre derramada como en 2007 en Virginia Tech o el tiroteo en Tucson, entre muchos otros.

No obstante, la industria armamentista de el país, y de otros grandes productores, como por ejemplo España, están lejos de verse afectados por la crisis económica y esperan registrar un crecimiento de un 12 % en el 2013. En total, más de 180000 puestos de trabajo a nivel nacional dependen de ese sector. Por otro lado, el hecho de que el país se esté armando preocupa a diversos grupos sociales pacifistas que apelan a un control más estricto en la venta de armas. Pero de todas esas personas, solo un 32% reconoce poseer una de ellas, y en este momento nos encontramos con otro punto caliente de la situación. ¿Dónde están las demás? Según mi parecer, las cifras nos cuentan que el número de armas solo aumenta en manos de unos  cuantos.

Si la gente tiene armas, es para defenderse de otros que las poseen. ¿Otros países con un alto grado de violencia de género estarían preparados para la legalización de las armas? Es ético algunas instituciones demanden y declaren inconstitucional  a California, Chicago o San Francisco por qué quieran prohibir las legalizaciones de armas? ¿Por qué es legal que grandes bandas de asesinos tengan esa gran cantidad de artefactos en su posesión? En mi opinión, a un país con tal grande ejército y la cantidad de federales como son los de los Estados Unidos, no le hace falta que sus ciudadanos creen pequeñas milicias. Si uno de los motivos por los cuales la gente las posee es el hecho de que no se sienten seguros en sus casas, tendrían que mejorar su ministerio de interior para que la gente pudiera descansar tranquila sin necesidad de tener un arma bajo el colchón. Esos artilugios, solo se tendrían que usar en casos muy extremos, siempre se puede encontrar otras soluciones. Las armas fueros diseñadas para herir y matar, pero a medida del paso de los años, se les ha encontrado otras salidas no tan violentas. Eso no quiere decir que gran parte de la gente aún tenga presente en su cabeza su proyecto inicial:  La muerte y destrucción..


“Antes había países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.”
Antonio Mingote

1 comentario:

Teresa dijo...

Xenia:
Aunque le digo a todo el mundo que es breve, a ti tengo que recomendarte que te moderes y seas algo más sintética porque abusas de explicaciones y comentarios innecesarios del tipo "y tener un poco de pan en la mesa". Nada que decir contra la información pero, siempre que sea necesaria.
Cuidado con "malaltia" que es "enfermedad".