17 octubre 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
En primer lugar podemos entender que para llegar a un fin, tenemos que pasar por una serie de procesos que, a veces, no siempre justifican su fin. Hay una verdad oculta dentro de ese fin. Puede depender de muchos factores tanto los valores de una persona como la simple solución a un problema.
Un ejemplo más claro, podría ser un buen estudiante que, dedica muchas horas en estudiar para un examen y sacar buena nota. Ese mismo día, llega un compañero y sin estudiar, copia y finalmente saca buena nota. Nos podemos dar cuenta que en este caso, por sacar buena nota no demuestra un recurso provechoso. Podríamos entender que ha obtenido esa nota copiando y, no estudiando él mismo.
Si nos fijamos en nuestra sociedad que, es una de las cosas que nos hemos dado cuenta a lo largo de los años y hemos vivido día a día hasta nuestros días. Des de que los no privilegiados pagaran impuestos a los privilegiados para que se enriquecieran y vivieran sin preocupaciones, hasta lo que hoy en día nos encontramos como los recortes en sanidad, educación y la baja increíble del precio de los sueldos de trabajadores para que los privilegiados puedan vivir demasiado bien. ¿Qué culpa tenemos nosotros de esta situación?  No es nuestra culpa haber llegado hasta aquí.
Desde un punto de vista médico, encontramos que un deportista aunque aguante miles de horas corriendo nos podemos pensar que ha ganado la competición mediante el consumo de medicamentos o bien el dopaje. Este consumido de esa persona nos puede indicar que el propio deportista ha ganado la carrera junto al dopaje inyectado.
Mediante estos ejemplos, no podemos llamarlo un buen fin ya que, ha tenido un medio que no verifica realmente el final. Pero a partir de ahí, los valores morales que tenemos unos u otros en el momento de hacer alguna cosa en concreto, puede marcar una finalidad con sus consecuencias. Aunque un fin sea espectacular, tendríamos que analizar cuáles podrían ser sus mecanismos que llegan hasta él. Porque un problema puede tener a veces miles de soluciones dependiendo del punto de vista que nos lo miremos. Y hacer una cosa mediante trampas muchas veces lleva a un resultado que, advierte una y otra vez,  que un buen fin es siempre justificado correctamente cuando  el medio es equitativo. Porque también podemos encontrar que no sea un fin justo. Dicho esto queda claro que mi opinión se opone efectivamente a la pregunta formulada.


LAURA FARRÉ

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, a ratos confuso(porque las oraciones no están bien construidas "Si nos fijamos en nuestra sociedad que, es una de las cosas que nos hemos dado cuenta a lo largo de los años y hemos vivido día a día hasta nuestros días." o porque no tienen sentido " Este consumido de esa persona nos puede indicar que el propio deportista ha ganado la carrera junto al dopaje inyectado"), pero en conjunto, bien resuelto.
Alguna vez te equivocas al usar las preposiciones ("Mediante estos ejemplos" debe ser "con estos...")