17 octubre 2013

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Es una de las preguntas que mucha gente se hace y a veces es difícil de responder porque depende del punto de vista que lo veamos puede tener diferentes respuestas. Fue atribuida a Maquiavelo, el fundador de la llamada política moderna, y significa que el pueblo ha de estar por encima de la moral y la ética dominante para conseguir sus objetivos marcados.
El primer paso para entender la pregunta es saber a qué nos referimos cuando hablamos de un medio. Lo primero que se nos viene a la cabeza es un medio de transporte. Por ejemplo, si cogemos la moto para desplazarnos de nuestra a casa a la escuela o al trabajo, nos permite cumplir este fin, llegar a estos lugares. Pero, ¿justifica ir al trabajo utilizando la moto como medio? Esto solamente valdría si la distancia fuese muy larga pero si está a pocos metros y puedes ir andando ya no lo justifica. Para verlo mejor, nos vamos a centrar en un ejemplo que todo el mundo le gustaría, tener un montón de dinero para ser felices. Esto no justifica el hecho de robar, porque si lo hacemos es para tener la finalidad de satisfacernos a nosotros mismos, pero creo que hay maneras mejores para uno sentirse bien que no robando lo que a una persona le ha costado su dinero conseguirlo y haciéndole daño a la vez. Y este tipo de medio que utilizamos para llegar a la felicidad se nos vuelve en nuestra contra. Con esto último quiero referirme a que muchas personas cuando se encuentran desesperadas y no encuentran ninguna otra solución, entonces su percepción cambia y hacen lo posible para salir de la mala situación en la que se encuentran.
En resumen, la finalidad de los que hacemos se puede justificar dependiendo de cómo sea su final. Si al llegar a la meta obtenemos un resultado positivo, entonces sí que se puede afirmar. Pero si el medio que utilizamos es negativo, entonces no, porque no justificaría nada de lo que hemos hecho.

En mi opinión creo que para poder justificar lo que hacemos tenemos que ir por el camino positivo sin que pueda afectar a nadie y así obtener una buena finalidad en el hecho. Y también creo que es una manera de perder el tiempo según qué tipo de necesidad quieras coger para cumplir tu objetivo, sin pensar en otras opciones que no afecten a tu alrededor.

1 comentario:

Teresa dijo...

Lidia, el texto queda confuso y se va liando y oscureciendo a medida que se avanza en él. Los razonamientos no son correctos (dices que "la finalidad se puede justificar" cuando lo que preguntamos si es justificable son los medios)y el lenguaje, en el que abundan los pronombres:"esto", no contribuye a dar claridad al texto.